Nueva cárcel recibe a 100 reos tras casi un año en desuso
El centro penal Terrazas, en Alajuela, da un respiro al sobrepoblado sistema penitenciario. Allí hay espacio para 1.248 reos, lo que falta es presupuesto
Tras estar casi un año en desuso por falta de presupuesto, la nueva cárcel Terrazas, en San Rafael de Alajuela, recibió a los primeros 100 reos este martes. El traslado de esos reclusos (provenientes de La Reforma) marca un banderazo de salida para ocupar cuanto antes los 1.248 espacios que viene a aportar esta nueva infraestructura y así aliviar el colapso en el sistema carcelario.
La construcción de $24 millones estuvo a cargo de la empresa Van Der Laat y Jiménez, la cual las terminó a finales de diciembre del 2020, con excepción de las instalaciones deportivas, las cuales concluyeron en febrero de 2021. En marzo, la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, admitió a La Nación que no tenía dinero ni funcionarios para poner a funcionar, ya que en el presupuesto no se habían contemplado los gastos.
En setiembre, la jerarca consiguió que los diputados le aprobaran el presupuesto para contratar personal administrativo y policial. En aquel momento, aseguró que agilizarían su entrada en funcionamiento por el estallido de la crisis en el sistema: las cárceles mantenían (y mantienen) cierres judiciales por estar sobrepobladas y eso les impedía recibir a un reo más proveniente de celdas judiciales. No había espacio. La apertura de esta prisión quedó para noviembre.
La puesta en marcha supone para Justicia un respiro. En un principio, 50% de los espacios los ocuparán indiciados y la otra mitad, sentenciados.
“Para poblar este nuevo pulmón del sistema penitenciario se han considerado variables de seguridad no solo relativas a los trayectos que recorrerían las personas trasladadas, sino también a su acomodo en los dormitorios, tomando en cuenta riesgos asociados a rivalidades entre grupos o incluso los propios protocolos sanitarios que se deben aplicar por la pandemia”, declaró Fiorella Salazar.
Estas son imágenes del traslado de los reos y la ocupación del nuevo centro penal:
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.