Con una inversión superior a los ¢3.248 millones, el Poder Judicial amplió su complejo de edificios en Limón al inaugurar el viernes la tercera torre, en un área 3.053 metros cuadrados.
Con el nuevo inmueble se refuerzan los servicios de administración de justicia que se brindan desde la Policía Judicial y los despachos en materia civil, laboral, penal y penal juvenil, informó la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.
Durante aproximadamente un año y nueve meses se logró levantar la nueva infraestructura que permite una mayor cercanía entre el Poder Judicial y los ciudadanos y tiene todos los requerimientos para que pueda ser accesada por personas con alguna discapacidad, según las disposiciones de la Ley 7600. También se diseñó con criterios ambientales.
Carlos Chinchilla Sandí, presidente de la Corte Suprema de Justicia, informó que el objetivo es mejorar la administración de justicia para los limonenses. Dijo que la nueva torre judicial se conecta internamente con el edificio principal de Tribunales.
Se compone de cuatro niveles donde hay salas de juicio, una con cámara de gessell para proteger a víctimas que testifican, salas de testigos, de deliberación y un cuarto de lactancia.
Además se ubican el Juzgado Penal Juvenil, Juzgado Civil y Tribunal Civil, entre otros espacios específicos.
El inmueble incluye ascensores, escaleras de emergencia, sistema de aire acondicionado, iluminación con ahorro energético, alarma contra incendios, sistema de paneles solares fotovoltaicos y sistemas de ahorro de agua, entre otros.
OIJ estrena casa
Una parte del edificio albergará la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón, espacio que se amplía para contar con cuarto de custodios, de contención, de reconocimiento con cámara de Gessell y dos celdas con sistema antivandálico en los accesorios iluminación y mecánicos.
La cámara de Gessell es un espacio conformado por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, usada por la Policía para ver la conducta de sospechosos en interrogatorios o para preservar el anonimato de testigos.
La nueva sede policial queda más protegida ya que años atrás fueron baleadas las oficinas del OIJ de Limón, que estaban cerca de la estación del Incofer, a casi un kilómetro de los Tribunales.
LEA MÁS: Pistoleros disparan contra oficina del OIJ de Limón
En la inauguración participaron magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, representantes del Consejo Superior, de los Tribunales de Limón, de la Defensa Pública, el OIJ, Judicial y otros.