Los tres ocupantes de una avioneta capturada el 11 de febrero del 2019 en Pococí, Limón, aceptaron que transportaban ¢165 millones y recibieron una condena por el delito de legitimación de capitales.
El acuerdo lo realizaron este martes los imputados Luis Ángel Laren García, de 26 años; Emanuel Huertas García, de 33; y Reyes Aurelio Lugo Martínez, de 40, con la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales, durante la audiencia preliminar que se realizó en el Juzgado Penal de Pococí.
En la diligencia, dirigida por el juez penal Ricardo Valverde López, se determinó que Lugo Martínez (piloto de la nave) cumplirá 11 años de prisión, en tanto Huertas García y Lugo Martínez, que eran acompañantes, fueron sentenciados a 10 años, cada uno. La pena es por el delito de legitimación de capitales.
Este acuerdo ahora debe ser homologado por un Tribunal Penal de Juicio. La legitimación de capitales es castigada en el artículo 69 de la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo con una pena que oscila entre los 10 a los 20 años.
LEA MÁS: Avioneta mexicana encontrada en Pococí escondía ¢165 millones en cuatro bultos
Breve reseña
La aeronave, una monomotor Cessna, modelo Centurion 210, que tenía una falsa matrícula N-1177, era ocupada por tres tripulantes, todos de nacionalidad mexicana.
La nave fue capturada por las autoridades luego de que aterrizó en un aeropuerto privado en Lomas de Sierpe, en Roxana de Pococí, Limón.
Cuando los policías revisaron el aparato encontraron $268.000 (unos ¢165 millones) que estaban en cuatro bultos, 10.590 pesos mexicanos ($550), tres armas de fuego, un teléfono satelital, siete cargadores, tres GPS (sistemas de geolocalización), un visor nocturno, 10 teléfonos celulares y libretas con anotaciones respecto a coordenadas y números de teléfonos, entre otros.
Aunque se presumió que la avioneta, además de traer los $268.000, iba a recoger droga, cerca de la zona no se localizó ningún alijo de cocaína u otro tipo de droga.
En aquella ocasión el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas explicó que la nave ingresó por Tamarindo en Guanacaste, y siguió una ruta inusual, pues atravesó el país hasta llegar a Roxana.
La investigación de este caso se llevó en el expediente 19-000386-485-PE.
El lugar donde fueron arrestados los extranjeros es la misma zona donde el 8 de enero del 2019 se estrelló y se incendió otra avioneta narco.
Producto del fuego, las autoridades solo pudieron rescatar un cráneo, que se presume sería del piloto de la aeronave, cuya identidad no se estableció.
En ese caso, la nave también había despegado del campo privado en Lomas de Sierpe, dijeron las autoridades.
LEA MÁS: Policía localiza un cuerpo entre restos de avioneta narco siniestrada en Pococí