Una oficial penitenciaria fue detenida por presuntamente intentar meter 112,6 gramos de marihuana al Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
El arresto ocurrió la mañana de este lunes, confirmó el Ministerio de Justicia y Paz.
La mujer, de apellido Serrano, volvía a sus labores después de sus días libres y fue sorprendida a la entrada del centro penal con esta droga en la pretina del pantalón de su uniforme.
La policía, quien trabaja en el sistema penitenciario desde agosto del 2013, fue puesta a las órdenes del Ministerio Público.
“Es lamentable la situación, pero seguimos con la línea de que no vamos a tolerar que funcionarios del Ministerio se presten para este tipo de conductas, y en particular esto refleja el grado de profesionalismo con el que estamos actuando, con el que estamos revisando y con el que estamos reportando este tipo de hechos al Ministerio Público”, manifestó el ministro de Justicia, Gerald Campos.
Otros casos de policías penitenciarios sorprendidos con droga o con comportamientos sospechosos han trascendido en los últimos meses.
El 4 de julio, Justicia comunicó que un oficial intentó huir de un retén de revisión a la entrada del Centro Especializado Ofelia Vicenzi, ubicado en el complejo La Reforma.
A su ingreso al centro penal, el uniformado observó que iba a ser sometido a un control y huyó con su vehículo. Minutos después fue detenido y trasladado al Ministerio Público. Se desconoce si se le decomisó algo.
Asimismo, el 14 de julio se reportó que un agente introdujo al Centro de Atención Institucional (CAI) San José, conocido como cárcel de San Sebastián, marihuana empacada al vacío, la cual adhirió a su cuerpo para evitar ser detectado.
Al parecer, otros policías vieron al oficial llevar un paquete a la pulpería del centro, por lo que hicieron una revisión y debajo de la refrigeradora encontraron dos envoltorios, uno de 506 gramos de droga y otro de 123,1, para un total de 629,1 gramos.