La exmiss Costa Rica Elena Correa Usuga fue detenida este viernes en su casa de habitación, en San Rafael de Heredia, mientras se le investiga por los presuntos delitos de estafa informática, hurto, explotación patrimonial e incumplimiento de medidas de protección, en perjuicio de su esposo, el empresario Carlos Rodríguez.
La información fue confirmada por la Fiscalía Adjunta de Heredia, que dirigió el allanamiento en el que también participaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Correa, de 32 años, fue trasladada al Ministerio Público donde se le tomó declaración. A eso de las 7 p. m. quedó libre, pero no puede acercarse a su esposo o testigos del caso, ni dar declaraciones a la prensa.
El OIJ comunicó que los agentes ingresaron a la casa de la modelo para recolectar “evidencia importante para la investigación”.
De acuerdo con Telenoticias, la diligencia, que se sigue en el expediente 23-000694-0369-PE, es parte de una pesquisa realizada ante una denuncia que presentó Rodríguez por hurto. Precisamente, el diario La Teja informó días atrás que el empresario denunció a su esposa por supuestamente haberle robado una gran cantidad de dinero por medio de una transferencia bancaria, así como la sustracción de un reloj de lujo y la venta irregular de unos caballos finos.
Correa y Rodríguez, que tramitan en la actualidad su divorcio, se han visto envueltos en las últimas semanas en una disputa que escaló a estrados judiciales, donde se dirimen, entre otras cosas, el monto de la pensión que reclama la modelo y una denuncia por presunta violencia doméstica que interpuso la mujer el pasado 19 de abril.
Elena Correa y Carlos Rodríguez se casaron en agosto del 2019 tras seis años de noviazgo. En total, convivieron una década. En diferentes ocasiones la pareja defendió su relación, pues ella tiene 32 años y él 75.
Correa es Miss Costa Rica 2017, cantante y administradora de empresa; Rodríguez es empresario y piloto de autos de carreras; fue dueño del Autódromo La Guácima.
En declaraciones a La Teja, Edgardo Araya, nuevo abogado de Correa, aseguró que Carlos Rodríguez “es un adulto mayor, pero con absoluto poder sobre nuestra representada. Es un proceso que va a llevar su tiempo, ahorita vamos al Juzgado Penal, para que mi representada pueda declarar, estoy seguro que en muy poco tiempo esta situación se va a revertir y más bien el acusado será otro”.
Reclamó también que no se habría seguido el debido proceso y que el allanamiento de este viernes se convirtió en un circo.
“Vamos a pedir responsabilidades patrimoniales, porque la jueza dijo que el ingreso debía ser pacífico, ahí adentro hay personas adultas mayores, con discapacidad, que no se les dio ni la oportunidad de abrir la puerta. Es una persona poderosa (Rodríguez) haciendo abuso de eso”, declaró el abogado.
Por su parte, Rodrigo Rosales, abogado del empresario Carlos Rodríguez, dijo a Telenoticias que el allanamiento de este viernes era requerido por las autoridades por el tipo de caso que manejan.
“Tanto el OIJ como el Ministerio Público realizan una serie de líneas de investigación y terminan concluyendo que para efectos de garantizar y asegurar el proceso y sus evidencias se requiere de una medida tan gravosa como resulta ser lo que ocurrió hoy, o sea un allanamiento”, indicó Rosales.
Entre las cosas que sacó el OIJ de la casa de la modelo se encuentran un cuadraciclo, una mesa de billar, una decena de pinturas y dos esculturas, una de ellas con la forma de una bailarina tamaño real. Las pinturas también tenían una dimensión similar.
Colaboraron en esta información José Andrés Céspedes y Vanessa Loaiza.