El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que durante la madrugada de este lunes se realizó un allanamiento en una vivienda en Cartago, donde se decomisó vestimenta que permitiría ayudar a esclarecer el asesinato del joven Marco Calzada, ocurrido en el barrio chino el pasado sábado.
Además, la Sección Penal Juvenil de la Policía Judicial confirmó que la tarde del pasado domingo, un menor de 14 años se entregó en los Tribunales de Justicia de Cartago. Fuentes policiales indicaron que, presuntamente, el adolescente fue llevado por su mamá.
El joven Marco Calzada Valverde, de 19 años, desaparecido desde el sábado en la noche cuando salió con unos amigos a un bar en la capital, fue localizado muerto en las cercanías del barrio chino con dos heridas de puñal. Amigos y allegados presumen que el robo de un celular habría sido la causa del mortal ataque.
LEA MÁS: Cámaras implican a cuatro sujetos en asesinato de Marco Calzada en San José
Según confirmó el OIJ, a eso de las 11:30 p. m. el muchacho habría sido interceptado por dos sujetos, quienes lo agredieron con arma blanca en el cuello y el abdomen, provocándole la muerte en el sitio. La identidad del joven fue verificada por la Policía Judicial hasta el domingo a las 2:45 p. m. horas después de que familiares y amigos de Calzada inundaran las redes sociales con sus fotos y pidiendo ayuda para localizarlo.
A las 3:22 p. m. del domingo, el jefe de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, aseguró en su perfil de Twitter que cuatro hombres habrían participado del asalto y homicidio del joven, a quien atacaron en las cercanías del arco chino. “Al universitario, los asesinos lo habrían seguido desde la plaza de la Democracia”, agregó el funcionario.
Al menos cuatro cámaras municipales contienen imágenes que le permitirían al OIJ reconstruir los hechos, identificar a los agresores y ponerlos a las órdenes del Ministerio Público. “Asesinos, mejor entréguense a la justicia”, concluye el oficial.
Solano precisó, en declaraciones a La Nación, que las cámaras registran el paso del joven Calzada por la plaza de la Democracia y que en ese mismo sitio, cuatro hombres comienzan a seguirlo, cuando el universitario se enrumba hacia el oeste, hacia la avenida segunda.
Agrega que, en determinado momento, dos de los hombres se quedan relegados y son los otros dos los que lo interceptan y atacan en el cruce con calle 9, que es la entrada al barrio chino, eso se registra a las 11:10 p. m. Precisa que no hay imágenes de la agresión pero que, entre las 11:11 p. m. y las 11:13 p. m. se ve a varios sujetos huir de la escena.