La búsqueda de Kimberly Araya Granados terminó dolorosamente este viernes a la 1:45 p.m. Luego de varias horas inspeccionando barrancos aledaños a la ruta 32, a dos kilómetros del túnel del cerro Zurquí, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontró un cuerpo que coincide con las características de la joven de 33 años, desaparecida desde el jueves 18 de abril.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, explicó que el cadáver vestía un pantalón gris con broches y una blusa verde que coinciden con las prendas que andaba la joven el día que se perdió su rastro. Detalló que la confirmación se logró con el apoyo de los rescatistas de Cruz Roja y Bomberos y un perro especializado en detección de restos humanos.
Agregó que, con el hallazgo del cadáver y las pruebas obtenidas horas antes, podrán imputar al esposo de Kimberly, un hombre de apellidos Pérez Mena, como el sospechoso de su muerte.
El jefe policial afirmó que luego de los dos allanamientos del jueves, en la casa de Kimberly y su esposo en San Luis de Santo Domingo de Heredia, y en otra vivienda en Pueblo Nuevo de Alajuela, la línea de investigación los llevó a ese punto en la carretera que conduce a Limón. Dijo que tenían documentado que a la medianoche del día que desapareció la joven, su esposo viajó a la ruta 32 en su carro, con un bulto envuelto en una sábana en el asiento trasero. Esto lo probaron gracias a las cámaras de seguridad instaladas en el trayecto.
Agregó que, al día siguiente, Pérez regresó al sitio, probablemente para cerciorarse de que el cuerpo no hubiese quedado en una zona visible de la carretera.
LEA MÁS: Desaparición de Kimberly Araya: Esposo de la joven detenido ante sospechas
Este viernes, en una primera inspección en la zona del hallazgo, los agentes detectaron huellas de neumáticos y pasto desprendido, pero no encontraron el cadáver. Sin embargo, poco después del mediodía empezó a llover y eso provocó que empezara a emanar un olor fuerte, momento en el que el perro dio positivo para restos humanos.
Zúñiga se encargó de darle el pésame a la mamá de Kimberly, Eraida Granados, quien estaba en la escena. La señora, en una breve respuesta a La Nación, dijo que la familia empieza ahora un duelo y no brindarán declaraciones.
Pistas previas
El jueves anterior, horas antes del hallazgo, los técnicos de la Policía Judicial recogieron muestras biológicas en la casa de la pareja y en ambas propiedades se encontraron elementos importantes para el caso, aunque Zúñiga declinó dar detalles. Luego de estas diligencias, que se extendieron hasta la noche, Pérez Mena fue detenido en la vivienda de su hermana, en Alajuela. En las últimas horas se le practicaron exámenes y análisis corporales por parte de médicos forenses, para determinar si tiene algún rasguño u otras evidencias que sugieran una pelea.
También se revisaron las cámaras de video que captaron el servicio de transporte privado que llevó a la joven a su casa el jueves pasadas las 9:30 p. m., así como el trayecto del carro conducido por Pérez Mena, quien salió de esa misma vivienda alrededor de las 11 p. m. El hombre le dijo a la Policía que había salido a buscar a su esposa.
Ante consultas de La Nación, la Fiscalía Adjunta de Heredia confirmó que a Pérez se le investiga dentro de la causa 24-002870-0059-PE, como sospechoso de cometer el delito de femicidio. A las 6 p.m. se desconocía a qué hora se realizaría la audiencia de medidas cautelares. De momento, no hay más personas investigadas en este caso, agregó el OIJ.
El vehículo del esposo de Kimberly, así como varios teléfonos celulares están siendo analizados a fondo, empero, Zúñiga aclaró que hay evidencias recolectadas que deben abrirse en presencia de Pérez y su abogado, proceso que está en trámite.
Sin trabajo formal
Pérez, quien no tiene un trabajo formal, labora como conductor que realiza servicios privados. Procreó tres hijos con Kimberly, los cuales estaban hasta el jueves en custodia de familiares. La pareja se casó el 13 de junio del 2010 en Alajuela, y vivieron en Desamparados de Alajuela algún tiempo, antes de trasladarse a San Luis de Santo Domingo. La casa en la que vivían está al final de una extensa servidumbre de unos 100 metros de largo.
Aunque el rastro de Kimberly se perdió desde el jueves en la noche, Pérez puso la denuncia al día siguiente de la desaparición, a las 6:30 p. m. El hombre es oriundo de Cutris de San Carlos y además de los tres hijos con Kimberly, de 11, 10 y 3 años, tiene otro hijo 20 años, de una relación previa.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó que no tiene antecedentes de intervención en esa familia. Según Kennly Garza Sánchez, presidenta ejecutiva del PANI, los tres menores están muy preocupados por lo acontecido y como una medida temporal están a cargo de la entidad, que vela por su derecho a ser cuidados por un familiar cercano. Actualmente están definiendo cuál es la mejor alternativa en la familia para que se haga cargo de ellos mientras se resuelve la situación.