Un extranjero de 53 años fue detenido con una millonaria carga de cocaína dentro del vehículo cuando transitaba por las cercanías de la antigua rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.
La captura fue realizada a eso de las 4 p. m. del miércoles por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de La Unión, Cartago, quienes desde 2018 seguían las pistas a un grupo narco del que, aparentemente, forma parte el sospechoso.
Se trata del mexicano Luis Alfredo Márquez Lechuga, quien desde enero del 2018 registra varias salidas e ingresos al país.
Un informe de la Dirección General de Migración y Extranjería revela que salió de Costa Rica el 24 de abril y regresó tres días después.
Luego de permanecer durante mes y medio aquí, el mexicano registró una nueva salida el 18 de junio, volvió cuatro días después y a los cuatro días lo capturó el OIJ.
Con colaboración de investigadores de la Sección de Estupefacientes de San José, los agentes interceptaron un vehículo Honda Ridgeline de doble tracción y al revisarlo localizaron un compartimento oculto en el cajón, dentro del cual iba la cocaína.
El carro y su conductor fueron trasladados a una sede del OIJ, donde los agentes realizaron el conteo de la droga y determinaron que se trataba de 195 kilos.
Además, le decomisaron a Márquez $457, ¢82.000 en efectivo y el carro.
El cargamento de droga en el mercado puede tener un valor aproximado a los ¢780 millones. Los envoltorios de la cocaína tenían tres diferentes figuras, unos con un avión, otros con un carro antiguo y otros con un tigre.
La Policía Judicial ha determinado que muchos carros de carga liviana, donde la carrocería es acondicionada para ocultar droga, vienen modificados desde Panamá, aunque también hay talleres en nuestro país que realizan esos trabajos.
El tránsito de cargamentos medianos hacia distribuidores finales lo ejecutan miembros del mismo grupo criminal para asegurarse el envío, es decir evitar que se altere la pureza del estupefaciente o que se pierda parte de la carga.
La situación jurídica del mexicano detenido se determinará en las próximas horas.