El enigma por la desaparición de Emilce Soto Jiménez, de 48 años, empieza a dilucidarse. Este jueves, 62 días después de que se perdiera su rastro en Palmar Sur de Osa, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, confirmó que ella fue asesinada. Aunque su cuerpo no aparece, las autoridades detuvieron a un sujeto de apellido Valverde, como sospechoso del homicidio.
Zúñiga precisó que tienen suficientes evidencias para asociar al sospechoso con la muerte de la señora y por eso fue capturado este jueves y puesto a las órdenes de la Fiscalía.
El 9 de marzo pasado, doña Emilce salió de su casa entre las 6 a. m. y las 7 a. m. para hacer un mandado. Tomó su bicicleta y en lugar de abordar el bote que cobra ¢1.000 por cruzar el río desde las Fincas de Palmar Sur a Cortés, optó por un camino diferente para ahorrar dinero. Pocos días después apareció su bicicleta y esta semana, cerca del río, encontraron su bolso, su cédula y otros objetos personales.
La semana pasada, una fuente cercana al caso le confirmó a La Nación que el individuo buscó al compañero sentimental de Emilce y le dijo que “no la buscaran”, ya que supuestamente ella se había marchado a otro lugar. En aquella época, la Policía Judicial le decomisó su teléfono celular.
El OIJ ya cuenta con una draga facilitada por la Municipalidad de Osa para buscar en uno de los cuerpos de agua donde, según se presume, podrían estar los restos de Emilce. También prepara a un grupo de la Unidad de Buceo Criminalístico para ir a la zona.
Base de datos de agresores sexuales
Según trascendió, al sujeto que investigan por la muerte de Emilce tendría antecedentes judiciales por casos similares. Por esta razón, Randall Zúñiga insistió en la necesidad de que en Costa Rica exista una base de datos de agresores sexuales con los perfiles e información genética correspondiente.
Consideró que esta herramienta les facilitaría la resolución de casos de agresiones sexuales y también podrían monitorear a esta población, incluso después de que hayan cumplido una condena.
El jerarca recordó la muerte de Yuliana Ureña, una joven de 19 años que fue hallada sin vida dentro de un lote baldío el pasado 22 de setiembre en San Roque de Ciudad Quesada, en San Carlos.
Las autoridades señalan que la joven sufrió una agresión sexual por parte de un sospechoso de apellido Acuña, de 39 años, quien tiene antecedentes por la violación a una menor de 15 años y a otras dos mujeres.
Encargado de asuntos judiciales y de sucesos en La Nación desde setiembre del 2023. Es bachiller en Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Se dedica a la comunicación desde el 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.