Una adulta mayor de 67 años y sus hijos fueron detenidos la mañana de este martes como sospechosos de liderar una banda que procesaba, distribuía y comercializaba marihuana hidropónica. En 14 allanamientos simultáneos en Heredia, Alajuela y San José, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturó a 16 personas que conformaban la agrupación.
La investigación por este caso inició a mediados del 2022, luego de recibir información confidencial que indicaba que en una vivienda en Mercedes sur de Heredia se almacenaba droga.
Tras varias pesquisas se determinó que la organización se dedicaba al cultivo principalmente de marihuana hidropónica y sus derivados; estupefaciente que se producía a través del cultivo de la planta de cannabis en diferentes laboratorios instalados en bienes inmuebles rentados; posteriormente la droga era distribuida a otros grupos criminales ubicados en Heredia y Alajuela.
“El grupo está comandado por una persona de apellido Niño, nacionalizada costarricense así como sus dos hijos; igualmente un sujeto de apellido Aguilar y otro apellidado Chacón”, explicó Randall Zúñiga, director a.i del OIJ.
La líder sería, precisamente, la mujer de apellidos Niño Canales de 67 años y de nacionalidad peruana, quien operaba en asocio con sus hijos de apellidos Espejo Niño, un hombre de 29 años y una mujer de 31 años. Además, un sujeto de apellidos Chaves Araya de 28 años y una mujer de 26 años identificada como Campos Loría.
A ellos se suma un hombre de 32 años de apellidos Aguilar Román, así como cinco más de apellidos Torres Chacón de 28 años, Sánchez Cubero de 38, Loría Ramírez de 34, Calderón Hidalgo de 42 y Aguilar Valerio de 32 años.
La lista la completan cinco masculinos identificados como Vargas Zúñiga, de 39 años; Hernández de 53 años y de nacionalidad salvadoreña, Laínez Mancedo de 45, de origen nicaragüense; Rhoden Lozano de 31 años y Bartels Rodríguez, igualmente de 31.
Entre lo decomisado se encuentra un arma AR-15 y otras armas de fuego de menor calibre como nueve milímetros y revólveres.
A diferencia de la marihuana sembrada al aire libre, la hidropónica se encuentra en un ambiente controlado, le da la posibilidad a los productores de manipular el crecimiento y dar mayor concentración de tetrahidrocannabinol (THC), elemento psicoactivo del cannabis.
Las diligencias policiales se desarrollaron en Belén, Ulloa, San Rafael y Santo Domingo de Heredia; Río Segundo, La Garita y Atenas de Alajuela y Curridabat en San José. El caso está en investigación dentro del expediente 22-004783-0059-PE.