Una organización criminal vinculada con varios asaltos y asesinatos de choferes de plataformas digitales de transporte como Uber y Didi fue desmantelada, la mañana de este viernes, durante cuatro allanamientos simultáneos realizados por la Policía en San José y Heredia.
Oficiales de la Delegación de Heredia del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lograron la detención de cuatro de los seis supuestos miembros de la banda. Se trata del líder, de apellidos Vega Alvarado, de 25 años; y de otras tres personas identificadas como Salazar Muñoz (23 años), Padilla Umaña (20) y Zamora Romero (28).
Dichas personas figuran como sospechosas de cuatro homicidios, varios robos agravados y tentativas de homicidio ocurridos en las últimas semanas. El OIJ detalló que el grupo atacaba a conductores a quienes previamente habían solicitado viajes mediante alguna plataforma, pero que luego contactaban sin usar la aplicación.
“En la investigación realizada por agentes de la Sección de Robo de Vehículos de San José y Heredia, se logró determinar que dicha banda al parecer habría actuado en perjuicio de varios conductores de plataformas digitales para transporte de personas, cuyo fin primordial era en apariencia el de robarse los carros y pertenencias de las víctimas.
“Pero, además y sin ninguna necesidad, habrían asesinado a varias personas y trataron de matar a otras”, indicó el OIJ.
El primer homicidio ocurrió el 15 de marzo, en Heredia, cuando robaron un vehículo conducido por un hombre de apellido Mora Quesada, quien fue asesinado de varios disparos a corta distancia.
Luego, el segundo caso ocurrió el 29 de marzo, en San Josecito de Alajuelita, San José, donde un conductor de apellidos Ramírez Hidalgo fue atacado con arma blanca por dos sujetos y despojado del vehículo que conducía.
Luego, el 31 de marzo fue robado en Heredia un vehículo que era conducido por un hombre de apellidos Castro Quesada, a quien mataron de varios disparos a corta distancia. Finalmente, el 9 de abril se produjo el homicidio de un hombre de apellidos Martínez Vargas, quien recibió al menos dos disparos mientras laboraba, también en Heredia.
Como parte del operativo realizado por el OIJ, se allanaron cuatro viviendas ubicadas en La Cumbre y Santo Domingo de Heredia, así como en San Josecito de Alajuelita, San José. El supuesto cabecilla de la organización fue detenido en La Cumbre y se allanó otra vivienda en Rincón Grande de Pavas, en donde no “estaba el objetivo”, explicó la Policía Judicial.
La captura de esta banda fue posible luego de investigaciones y seguimientos, así como de reiterados pedidos a la ciudadanía para que ayudara a identificarlos mediante videos y fotografías.
LEA MÁS: OIJ pide ayuda para identificar a asesinos de conductores de plataforma de transporte
El OIJ destacó que el pasado 1.° de abril, miembros de esta banda también habrían intentado robar el vehículo a un hombre de apellidos Fuentes Chamorro, quien fue amenazado con arma blanca y arma de fuego. Sin embargo, los delincuentes no pudieron llevarse el carro.
Además, se investiga su presunta participación en dos tentativas de homicidio bajo la misma modalidad y dos homicidios más. Sin embargo, no se descarta su participación en otros delitos similares ocurridos en otros sectores del país y con un modo de operar parecido.
LEA MÁS: Detenidos jóvenes de 17 y 18 años por asaltar a ocho choferes de plataformas de transporte
Los vehículos sustraídos por la organización son automóviles. Las autoridades se encuentran en la búsqueda de algunas de esas unidades, entre ellas un Hyundai, estilo Elantra color azul, placa BTZ589, y otro de la misma marca pero de color plateado y placa BRC209.