Siete miembros de una supuesta organización criminal, sospechosos de asesinar a un hombre identificado como Bryan Francisco Álvarez Jiménez de 21 años, fueron detenidos la madrugada de este jueves durante seis allanamientos en El Roble, Fray Casiano, Chacarita y barrio El Carmen, en Puntarenas.
Entre ellos destaca un hombre conocido como Gordo Ramos, de 40 años, quien sería el líder del grupo y actualmente enfrenta un juicio en Corredores por delito de trata y tráfico de personas. Junto a él cayeron también tres masculinos apellidados Valdez, de 21; Villafuerte, de 27; Carvajal, de 24 y tres menores de edad, dos de 17 años y uno de 16.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a cuatro de los aprehendidos se les relaciona con el homicidio de Álvarez, ocurrido el 3 de enero anterior en Bella Vista de Puntarenas, cuando habrían disparado contra el ofendido en reiteradas oportunidades.
Al intentar acercarse oficiales de la Fuerza Pública a la escena, aparentemente detonan un arma desde adentro de una vivienda. Según la hipótesis policial, en esa ocasión el móvil del crimen se trató de rencillas por pelea de territorios para el narcotráfico.
También se les relaciona con los delitos de sicariato e infracción a la ley de armas. Randall Zúñiga, director a.i del OIJ, dijo que las investigaciones determinaron que Villafuerte se encargaba de reclutar a los gatilleros y coordinaba la logística del narcomenudeo al que se dedicaba el grupo criminal.
LEA MÁS: Balacera en Puntarenas cobra la vida de un hombre de 21 años y deja otro herido
La Policía Judicial precisó que se decomisaron en total ¢1,9 millones, una pistola nueve milímetros y una calibre 22, tres revólveres calibre 38, cinco anillos de oro, 20 relojes de alta gama, 90 dosis de marihuana, 120 gramos de picadura de marihuana, $40.100 y diez celulares.
“Ahorita son unos los líderes y dentro de tres años serán otros. Nosotros hicimos una estadística en la que determinamos que el 95% de los que se están configurando como sospechosos de encabezar grupos, hace tres años no lo eran y el 99% hace seis años no lo era, la problemática mayor es el consumo de drogas”, indico Zúñiga.
Pocos días después del homicidio de Álvarez, un hombre presuntamente armado ingresó al Hospital Monseñor Sanabria para agredir a un paciente que estaba internado. Sobre ese asunto, Zúñiga indicó que aunque por seguridad no puede afirmarlo, sí podría existir una vinculación de este hecho con la banda criminal desarticulada este jueves.
LEA MÁS: Sujeto ingresó armado al Hospital Monseñor Sanabria para agredir a paciente