Autoridades gubernamentales encontraron este jueves una aparente toma ilegal de combustible en una propiedad en Santo Domingo de Heredia, registrada a nombre del exjugador de fútbol Allan Alemán Ávila. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó en horas de la tarde que varios agentes custodiaban el sitio, donde ya había funcionarios de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Al consultar al deportista, quien militó con el Deportivo Saprissa, confirmó a este medio que la propiedad la compró hace tres años y que hace apenas un mes la alquiló a unas personas. En el terreno “hay tres casas alquiladas y unas bodegas, nunca me habían dicho nada y nunca había tenido problemas”.
“Yo alquilé hace poquito esto a esas personas y las estoy llamando y no me contestan. Estoy esperando hablar con mi abogado para que me diga cómo reaccionar; no sé exactamente en qué parte de la propiedad está la toma porque no he podido ir, más bien ya voy para allá”, dijo el exfutbolista.
Autoridades judiciales precisaron que la supuesta toma ilegal está en una línea del poliducto de Recope en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia. “La toma se dirige presuntamente hasta una propiedad privada. En este momento agentes judiciales se encuentran en el sitio haciendo la respectiva custodia”.
Alemán se desempeñó como jugador de fútbol en los equipos Deportivo Saprissa, Puntarenas FC, Municipal Liberia, Uruguay de Coronado y Brujas FC; fue en el cuadro morado donde el delantero debutó en 2004. Tras su paso por esas agrupaciones, fungió como entrenador del Municipal Grecia hasta el 2019; actualmente forma parte de los presentadores del programa de televisión La Platea en TDMás.
En junio de 2021, unos hombres montaron una tubería dentro de una vivienda lo cual les permitió ordeñar, por un tiempo desconocido, el poliducto Recope por Esparza, Puntarenas. Según la Policía Judicial, dentro de la vivienda había dos tanquetas, con unos 1.000 litros de diésel cada una.
Además, encontraron un estañón con un tipo de combustible no definido, así como dos pichingas con 20 litros de gasolina. La dinámica de la extracción no fue detallada, pero dijeron que los delincuentes colocaron una tubería que llevaría el combustible sustraído directamente a las tanquetas, las cuales estaban colocadas en las habitaciones de la vivienda.
Periodista de investigación y análisis de datos. Graduada en la Universidad Internacional de las Américas. Anteriormente laboró en la sección de Sucesos y Judiciales de La Nación. En 2021 ganó el Premio Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.