El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) anda tras la pista del responsable o los responsables de un mensaje “con contenido amenazante” que fue encontrado en un baño del centro educativo Los Ángeles School, ubicado en Sabana norte, en San José.
La apertura de la investigación fue confirmada por el OIJ, este jueves, luego de que la propia institución educativa notificara mediante un comunicado la activación de los protocolos pertinentes para atender la situación.
“Presentamos la denuncia ante el OIJ, la Fiscalía Penal Juvenil y la Fuerza Pública, adicionalmente solicitamos colaboración al Ministerio de Educación Pública”, indicó el centro educativo sin detallar el contenido del mensaje.
Por su parte, la Policía Judicial detalló que la denuncia fue recibida el pasado miércoles en la sección Penal Juvenil y que luego de las diligencias de rutina, el caso ya se encuentra bajo investigación.
La mañana de este jueves, la viceministra de Educación y experta en temas de seguridad, Rocío Solís, se reunió con personal del centro de estudio, de la Contraloría de Derechos Estudiantiles y del OIJ para coordinar las acciones a seguir.
“Desde ayer (miércoles) estamos haciendo un trabajo conjunto. Ahora estábamos conversando sobre cómo se sentían porque una situación de estas genera mucha incertidumbre”, manifestó Solís.
La funcionaria señaló, entre las medidas adoptadas, que la Contraloría de Derechos Estudiantiles le brindó una charla a todo el personal docente.
Solís mencionó que aunque la institución cuenta con cámaras de vigilancia, por el momento se desconoce quién pudo haber escrito el mensaje.
Tras una consulta de La Nación, el colegio indicó que por ahora no se referirán al tema y que en las próximas horas se brindará más información del caso.
Caso similar en Golfito
Este caso ocurre tan solo dos semanas después de que se detuviera a un hombre de 26 años por amenazar por redes sociales, con realizar un tiroteo en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Carlos Manuel Vicente Castro, de Golfito.
El sujeto, de apellido Montero Gómez, fue capturado como sospechoso de los delitos de amenaza y tenencia de armas, durante un allanamiento realizado en su casa.
Posteriormente, el Juzgado Penal de Golfito, a solicitud del Ministerio Público, le ordenó al individuo pasar al menos un mes internado en el Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol) mientras avanza el proceso.
“Siempre deseé tener una pistola para matarlos a todos, pero lamentablemente nunca la conseguí porque era menor de edad. Ahora, con armas y equipo táctico en mi poder voy a regresar a ese maldito colegio y los voy a matar a todos, voy a ser un maldito dios en la Tierra”, precisa uno de los textos escritos desde un perfil que tiene como foto un símbolo nazi y se hace llamar DaVinciVl.
LEA MÁS: Hombre que amenazó con tiroteo en colegio de Golfito: ‘Voy a ser un maldito dios en la Tierra’