El OIJ investiga una denuncia que circula en redes sociales contra un falso odontólogo, quien, supuestamente, contactaba a mujeres para ofrecerles trabajo y luego las citaba en un sitio público con el objetivo de cometer diferentes delitos, entre estos, la estafa.
De momento no existe una denuncia formal, por lo que las autoridades están tratando de contactar a la mujer que grabó el audio para que les brinde detalles que les permitan, eventualmente, dar con la persona que está realizando esos movimientos.
“La información que se maneja es que hay una persona que se está haciendo pasar por odontólogo para contactar a sus eventuales víctimas y cometer algún tipo de delito (...).
"Estamos tratando de localizar a esa persona para que ella nos brinde la información de qué fue lo que sucedió, porque es un audio que está despertando la curiosidad de los ciudadanos”, manifestó Omar Brenes, de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En un audio de cuatro minutos con 46 segundos, se escucha a una mujer narrar que fue contactada por un sujeto de apellido Portuguez, quien le ofreció un trabajo como recepcionista, le envió un correo con una cuenta que parecía real y la citó en un centro comercial para firmar un contrato.
Sin embargo, asegura que ella no asistió a la cita porque tuvo desconfianza y llamó a un conocido suyo que labora en el OIJ, quien le indicó que se trataba de una presunta estafa.
Aunque el nombre al que hace referencia la mujer aparece en la lista de requeridos de la Policía Judicial de San Carlos y Cartago, las autoridades no pueden confirmar que se trate de la misma persona.
Brenes aseguró que el caso parece ser un reflejo de que los consejos brindados para detectar una estafa, engaño o hecho ilícito dan resultados, pero reiteró el llamado a las personas para que acudan al OIJ a denunciar, ya que es la única forma en la que pueden proceder con una investigación robusta.
Asimismo, hizo un llamado para que la población sea más cuidadosa en la información que comparte en redes sociales, ya que eso le da oportunidad a los delincuentes de obtener datos sensibles como números telefónicos, tipo de bienes que se poseen, lugar de trabajo, entre otros.
“Estamos facilitando informaciones sensibles para que trate de contactarnos por redes, algún número telefónico e incluso por medio de familiares”, dijo Brenes, en referencia a la mujer que grabó el audio.
Entrevistas con formalismo
El funcionario de la OPO también destacó que en este caso en particular es importante tener en cuenta que las entrevistas de trabajo se hacen en las instalaciones empresariales, por un tema de formalismo.
Además, explicó que si no se aplica para un empleo no es conveniente aceptar ningún tipo de invitación.
“Hay que tomar las previsiones del caso y tener conocimiento de que esto se trata de una estafa donde podrían verse vinculados algunos bienes jurídicos, nuestra integridad física y, por qué no, hasta la vida”, explicó Brenes.
Añadió que el último caso de este tipo lo atendieron en el 2013, por lo que, de existir una denuncia formal, se abriría un caso nuevo seis años después.