La Policía Judicial recuperó este martes cinco vehículos que tenían recientes denuncias por robo.
Ahora las autoridades investigan la presunta participación de una empresa de cobranza en estos ilícitos.
Lo anterior porque los afectados son personas que tenían en común ser deudores de la empresa en investigación. Entre los perjudicados están dos mujeres.
La Fiscalía de San José dirigió los allanamientos realizados en unas oficinas en Tibás y en un predio, en las cercanías de la bomba Delta, en Santo Domingo de Heredia.
Según Heiner Cortés, jefe de la sección de Robo de Vehículos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aparentemente la forma en que la empresa se apoderó de los carros se realizó sin el procedimiento legal establecido.
En la oficina de cobranzas en Tibás se decomisó papelería relacionada con los casos y en el predio se decomisaron los cinco automóviles.
Entre los carros decomisados está un Chevrolet valorado en ¢4,5 millones y un Toyota del 2007, valorado en ¢6 millones.
Los autos y la documentación de la que se incautó la Policía Judicial quedaron a la orden de la Fiscalía, para determinar lo que corresponderá en adelante con esos bienes.
Posible extorsión
La Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial de San José confirmó que los operativos están relacionados con la causa 21-010244-0042-PE, en la que se investiga el presunto delito de extorsión.
“De momento, el caso se tramita contra ignorado, es decir, no hay personas imputadas individualizadas” informó la oficina de prensa del Ministerio Público.
Añaden que el objetivo de los allanamientos fue recabar prueba que le permita a la Fiscalía y al OIJ identificar a las personas sospechosas de los hechos.
Debido a que el caso se mantiene en investigación, en la etapa de recolección y análisis de prueba, la cual es privada, la Fiscalía no amplió detalles, amparada en al artículo 295 del Código Procesal Penal.