El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no pudo constatar el supuesto pago que habría recibido la hoy exjueza de Limón, Rosa Elena Gamboa, para ayudar a un sujeto acusado de narcotráfico a salir de la cárcel.
Así lo hizo saber un agente del OIJ, de apellido Douglas, quien testificó este jueves en el juicio contra Gamboa, de 64 años, en el Tribunal Penal de Hacienda de Goicoechea.
Douglas dijo a los jueces que la pesquisa se inició en marzo del 2013, a raíz de informaciones confidenciales sobre un aparente pago a una jueza para liberar al nicaragüense Raduan Zamora Valerio, detenido en junio del 2011 con una tonelada de marihuana en isla Uvita, Limón.
Relató que ese mismo mes de marzo, Wálter Espinoza (exfiscal del Crimen Organizado y actual director del OIJ) remitió un correo electrónico en el que decía que había recibido la misma información sobre ese desembolso.
El agente judicial agregó que una mujer les comunicó a compañeros suyos que había escuchado a la madre de Zamora decir que le pagaron $20.000 a una jueza.
Pese a esto, cuando fue consultado por John Brenes, abogado de Gamboa, sobre si se enteró de cómo se hizo ese pago o si este se pudo constatar, la respuesta reiterada fue: “No, señor”.
En agosto del 2011, la entonces jueza Gamboa eliminó la medida de prisión preventiva que tenía Zamora, quien luego se dio a la fuga. Actualmente tiene una orden de captura internacional.
Relación con abogado. El investigador del OIJ contó que a la exjueza Gamboa se le hizo un análisis de llamadas y se observó gran intercambio con el número telefónico de un abogado de apellido Barboza, defensor de Zamora.
“Pudimos confirmar que había una relación más que laboral entre estos licenciados”, aseveró Douglas en su testimonio.
Añadió que, el 16 de mayo de 2013, cuando Gamboa fue detenida, se le decomisó un teléfono celular en el cual se encontraron mensajes con Barboza, en los que se referían, por ejemplo, a un préstamo de dinero o a que él pasaría por la casa de ella para llevarla al trabajo.
El agente judicial también declaró que, en octubre de ese mismo año, Gamboa intercedió ante otro juez para que dejara en libertad a un hombre de apellido Velásquez, detenido por conducir ebrio y atropellar a un hombre en Valle La Estrella, Limón.
Además, indicó que, en ese mismo mes, también le sugirió a otra jueza que considerara dejar en libertad a un narcotraficante conocido como Chichi Cole (asesinado en julio del 2015), quien era defendido por Barboza.
Por esos últimos hechos, la exjueza es acusada de tráfico de influencias e infracción a la ley de estupefacientes.