El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) proyecta que, de mantenerse la tendencia actual, el 2022 cierre con 605 homicidios. Así lo reveló este jueves, en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, el director de ese cuerpo policial, Walter Espinoza Espinoza.
Según explicó el jerarca, hasta el mediodía del miércoles se registraban 274 asesinatos, de los cuales 65 se cometieron en Limón, lo cual quiere decir que esa provincia acumula un 23,7% de los asesinatos del territorio nacional.
“El aumento es representativo en cantidad, por lo que realmente hay que prestar atención a las áreas álgidas y preocupantes, porque para allí debemos dirigir la visión”, manifestó el jerarca judicial, quien se mostró preocupado por el aumento en el nivel de violencia en los crímenes.
“Hemos visto quemados, decapitados, personas a las que le han sacado los ojos en vida y luego son asesinados, uno podría pensar que es un aspecto fenomenológico, pero esto revela que el país tiene una situación de problema”, afirmó Espinoza, al tiempo que mostró a los congresistas unas imágenes de un caso en el cual los médicos forenses tuvieron que atar cabos para determinar cuántas víctimas se dieron en un caso.
Por otra parte, el director del OIJ indicó que entre el 2016 y el 2021 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se ha mantenido entre 11,2 (en 2020) y 12,1 (2017), lo cual refleja que se mantiene una tendencia alta, tomando en cuenta que organismos internacionales establecen que la tasa no debería pasar de 10.
También reveló que la mayor cantidad de estos delitos se dan por ajustes de cuentas (156 de 274) y que esto no debe minimizarse, ya que a su criterio los “homicidios son un hecho de sangre que deja huella, que conmueve a la sociedad, afecta a las familias, que perturba la tranquilidad y que nos señala un derrotero inadecuado”.
Otro de los datos brindados por Espinoza a los diputados es que a lo largo del año han decomisado 197 armas de fuego y 43 armas blancas relacionadas con asesinatos.
“El tema de violencia está pasando por homicidios, armas de fuego, asaltos, tentativas de homicidio y agresiones, eso es lo que está afectando a la población y, precisamente ustedes como legisladores y nosotros como Policía, tenemos que hacer los análisis en esos fenómenos para ver qué podemos hacer”, afirmó el jerarca.