El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó a La Nación que sus funcionarios también se entrenaron en la finca de la familia del empresario Allan Pacheco Dent, detenido la semana anterior por la aparente obtención de permisos ilegales para talar bosque en la reserva Gandoca-Manzanillo.
A pesar de que la Dirección de Armas y Explosivos, del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), informó de que el polígono de tiro del centro de eventos V Entertainment carece de permiso de operación, el OIJ argumentó que aceptó el préstamo del inmueble porque es ideal para practicar el uso de armas de fuego.
La finca está en San José de la Montaña, en Barva de Heredia.
“Efectivamente, personal del Organismo de Investigación Judicial ha realizado prácticas de tiro en las instalaciones de la finca que nos menciona, al igual que otros cuerpos policiales; esto debido a que las instalaciones son idóneas para este fin y las han facilitado de manera de préstamo para realizar dichas prácticas”, dijo la Policía Judicial, sin precisar quién le hizo el préstamo.
La semana pasada trascendió que la Unidad Especial de Intervención (UEI), policía adscrita a Casa Presidencial, utilizó esta propiedad para entrenar.
El Ministerio de Seguridad, por su parte, negó haberla usado.
En su respuesta a la consulta periodística, el OIJ incluyó un documento con un intercambio de correos entre funcionarios sobre este tema.
LEA MÁS: Empresario detenido prestó finca a Policía de Casa Presidencial
En un primer correo, Michael Soto, subdirector del OIJ, propuso confirmar únicamente que se había utilizado la finca para realizar prácticas.
El departamento de Prensa advirtió a Michael Soto y a Randall Zúñiga, director del Organismo, “que esa finca es del señor Pacheco Dent, detenido recientemente por tala ilegal de árboles en Manzanillo y la alteración de humedales para proyectos urbanísticos”.
El mismo departamento recordó que se trata de la propiedad donde “inicialmente íbamos a hacer el rally OIJ del 50 aniversario, y ellos no nos iban a cobrar nada porque tienen buena relación con Montalbán, quien fue quien nos consiguió el lugar” y, que por un problema entre Pacheco y su expareja, el préstamo para la actividad del aniversario no se pudo realizar.
“Obviamente, en nuestro caso no hubiese habido problema, pues ya se había hablado de la donación del día a ANIC (Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística) para el evento”, señala el correo.
Tras la advertencia hecha por Prensa, el director del OIJ mencionó: “De ahora en adelante mejor pagamos todo, aunque sea simbólico, pero pagamos”.
Finca para fiesta
El diputado Ariel Robles Barrantes, del Frente Amplio (FA), denunció que el personal de la Casa Presidencial efectuó una fiesta en V Entertainment en diciembre del 2022.
Luego, La Nación reveló que el presidente Rodrigo Chaves organizó allí la fiesta para jerarcas en octubre de ese mismo año.
La propiedad dispone de un espacio para practicar el uso de armas de fuego.
El 23 de setiembre del 2022, según consta en chats obtenidos por La Nación, el entonces jefe de despacho presidencial y actual ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives, se refirió a ello al invitar a los jerarcas de gobierno a la finca por instrucciones de Rodrigo Chaves.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves celebró fiesta en finca de empresario detenido por tala y le dio un nombramiento
“Aviso parroquial para el próximo sábado 15 de octubre. El presidente quisiera que organicemos un convivio, algo social. Serían jerarcas y sus parejas solamente. Estamos terminando la negociación con la finca donde lo haríamos. Es una fiesta bailable, hay polígono para los que quieran ir a disparar”, escribió.
“Mucho ojo a ver si el pago por esa fiesta fueron las montañas de Gandoca-Manzanillo. Mucho ojo. A la Fiscalía y al Ministerio Público, que sigan investigando, porque esto apenas está empezando”, dijo Ariel Robles en la Asamblea Legislativa.