El intento de hacer por videoconferencia el juicio en contra de Dinier Estrada Jiménez, supuesto líder narco conocido como Ojos Bellos, resultó en que el debate sufriera un nuevo atraso.
Se trata de la diligencia en la que se determinará si Estrada y otros cinco hombres son responsables de un tiroteo mortal ocurrido en la playa Cieneguita, en Limón, en octubre del 2016, que dejó cinco personas fallecidas.
Este debate estaba previsto para comenzar la mañana de este lunes en la sala 14 del Primer Circuito Judicial de San José, luego de que el Tribunal Penal de Limón anulara lo que se había tramitado en un primer contradictorio y lo cambiara de sede por motivos de seguridad.
Sin embargo, en el edificio penal josefino solo estaban los imputados y el abogado de uno de ellos, Carlos Cartín.
Mientras que en el Tribunal Penal de Limón estaban los jueces, los fiscales y los defensores públicos. Ellos se comunicaban por medio de videoconferencia.
Ante eso, Cartín mostró su inconformidad, ya que el 19 de marzo anterior el Tribunal Penal de Limón, que está a cargo del debate, había dispuesto cambiar de locación por un supuesto plan de fuga de Ojos Bellos y no entiende porqué no se acató esa orden.
“En mis 15 años de litigar como abogado nunca había visto un atropello tan grave a los derechos de los imputados como en este caso. Y lo puedo decir de frente y con claridad, con toda la franqueza porque nunca había visto algo parecido”, lamentó.
Según dijo, sus reservas sobre lo actuado van en varios sentidos: la primera responde al “juego” de las autoridades judiciales.
"Esto es un gasto de recursos públicos, si pretendían hacer una videoconferencia, la hubieran hecho desde el inicio, cuando estábamos todos en Limón y trascendió lo del supuesto plan de fuga de Dinier.
“Hubieran mandado a Dinier a Reforma y, desde ahí, lo enlazan con videoconferencia con el resto que estamos en Limón. Ya hasta hubiéramos terminado el juicio”, reprochó.
Lo otro que critica es sobre cómo se van a defender los imputados, si están “a más de 160 kilómetros de sus defensores”.
“Imagínese que los imputados tienen que hasta tomar el teléfono de las salas de juicio para que los defensores puedan hablar con ellos. El derecho de defensa es nulo y la violación a los derechos humanos es violento”.
Lo último que reprocha Cartín es que tanto él como el Ministerio Público están preocupados por la realización de este juicio, sobre todo por “la limitante tecnología que existe y que puede afectar el proceso”.
Se le consultó tanto a la Fiscalía como al Poder Judicial sobre este cambio.
Este último, por medio de su oficina de prensa, indicó solamente que el juicio se realiza de forma virtual y que el Tribunal está constituido en Limón.
Mientras que la Fiscalía Adjunta de Limón respondió que ese despacho también había solicitado que el juicio se realizará en San José por motivos de seguridad. Añadió: “En la misma petición, el despacho requirió otros aspectos importantes, los cuales deben ser resueltos esta tarde”.
No se obtuvo más información al respecto.
Por mientras, el juicio contra Ojos Bellos comenzará el miércoles a las 8 a. m.
Tiroteo mortal y a plena luz del día
Los sujetos son señalados como los presuntos responsables del mortal tiroteo ocurrido el 2 octubre del 2016, en el cual cinco personas murieron y otras seis resultaron heridas.
La matanza ocurrió cuando dos individuos comenzaron a disparar contra dos sujetos que estaban al lado de un vehículo amarillo estacionado en la entrada a playa Cieneguita.
En el ataque murieron un niño de 11 años, una quinceañera, así como Eloísa Hoy Pinnock, de 33; Corina Mc Kenzie Pennicott, de 38, y Francisco Miralles Montoya, de 21. Este último era uno de los blancos del ataque, confirmó en aquel momento la Policía Judicial.
Este caso, según las autoridades, formó parte de una disputa por el control de territorios para la venta y trasiego de drogas que mantenían las bandas de Ojos Bellos y la de Keylor Jacob Cole Kelly, conocido como Gato Cole y quien también está preso.