El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, fue sobreseído de manera definitiva en un caso judicial en el cual se le investigó por presuntos delitos de violación y abuso sexual contra persona mayor de edad.
La resolución la dictó el lunes anterior la jueza Natalia Rodríguez Solís, del Juzgado Penal de Pavas, en San José, luego de que acogió una petición del Ministerio Público, en la cual se solicitó exonerar de los cargos al exmandatario.
LEA MÁS: Óscar Arias acudió a indagatoria ante Fiscalía por dos denuncias de violación y abuso sexual
Según consignó la jueza, la causa penal se extinguió por revocatoria de instancia a pedido de las denunciantes ( es decir ellas quitaron las denuncias), situación que está prevista en el artículo 30, inciso h, del Código Procesal Penal (CPP). Este hecho, además, generó que se extinguiera la acción penal.
“Conforme al 311 inciso d, del Código Procesal Penal lo procedente es ordenar el sobreseimiento definitivo a favor del acusado (...). Se resuelve sin especial condenatoria en costas. Se ordena levantar cualquier medida cautelar que hubiera sido impuesta en razón de este proceso”, dictaminó la jueza.
La Nación intentó obtener la opinión de Erick Ramos, abogado de Arias y de Rafael Rodríguez, representante de Yazmín Morales (una de las denunciantes), pero ambos dijeron que no podían hablar sobre este caso.
Antecedentes
Esta causa judicial inició en febrero del 2019, cuando trascendió una denuncia por presunta violación interpuesta por una médica de apellido Arce, por hechos ocurridos en diciembre del 2014 en la vivienda del exmandatario en Rohrmoser de Pavas, San José.
La segunda, por abuso sexual, la presentó la exreina de belleza Yazmín Morales, por unos hechos ocurridos en 2015, cuando el expresidente la habría invitado a su casa, luego de enviarle un mensaje de Facebook, con el argumento de regalarle un libro.
Arias declaró el 13 de febrero del 2019 sobre estos hechos ante la Fiscalía de Género, ocasión en la cual entregó los dos pasaportes, el ordinario y otro diplomático, al tiempo que negó los cargos que las mujeres le atribuyeron.
Como parte de las acciones investigativas, el 11 de junio de ese año oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de la Fiscalía de Género, los abogados de las denunciantes y los defensores de Óscar Arias, inspeccionaron durante tres horas el vestíbulo, la oficina y una sala de la vivienda del expresidente ubicada en Rohrmoser.
El objetivo de la acción judicial era visualizar las zonas en las que, presuntamente, ocurrieron los hechos y contrastarlas con las versiones documentadas que habían dado testigos y las denunciantes.
Sin embargo, el pasado 2 de setiembre el medio ameliarueda.com dio a conocer que la mujeres habían quitado las denuncias. La primera revocatoria la presentó Arce el pasado 24 de julio y el 27 de agosto lo hizo Morales.
“Las ofendidas presentaron revocatoria de la instancia (...) revocatoria que, incluso fue firmada en conjunto con los abogados representantes de las denunciantes, lo que permite presumir que estuvieron debidamente asesoradas en todo momento de las consecuencias del acto, así como que la revocatoria fue voluntaria, lo cual se especifica en el documento firmado y autenticado.
“Una vez revocada la instancia por parte de las denunciantes y tratándose de un delito sexual, y siendo las ofendidas mayores de edad, lo procedente es aceptar la revocatoria de instancia, tener por extinta la acción penal en contra del acusado, y ordenar el sobreseimiento definitivo a su favor”, se consigna en la resolución.
En este asunto. la denunciante de apellido Morales también quitó una querella (es una demanda que tiene derecho a interponer una persona afectada en un proceso penal), la cual había sido interpuesto el 13 de febrero del 2019. La jueza también ordenó archivarla.
Debido a esta denuncias, en febrero del 2019 el exmandatario Óscar Arias decidió apartarse temporalmente del Partido Liberación Nacional (PLN) mientras se aclaraba su situación jurídica.
Precisamente, este jueves trascendió que la cúpula del Partido Liberación Nacional (PLN) le pidió al exmandatario Óscar Arias que se reintegre, y pronto, a la actividad política desde las tiendas verdiblancas.
LEA MÁS: PLN pide a Óscar Arias que se reintegre ‘urgentemente’ a la política
Para el Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación, “existen razones, ligadas al presente y futuro” del país que ameritan su retorno a la actividad política.
Tal sentir lo manifestó la cúpula liberacionista en una carta que le entregaron a Arias en su casa en Rohrmoser.