Carlos Enrique Alfaro Soto fue sentenciado a 36 años de prisión por cometer delitos sexuales en perjuicio de su hijastra entre el 2007 y el 2009. La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Heredia el pasado 19 de julio, luego de que en el juicio se demostrara que violó, abusó sexualmente y fabricó material con contenido de explotación sexual de menores de edad.
La FIscalía Adjunta herediana afirmó este jueves en un comunicado de prensa que durante el juicio que se realizó en contra del hombre, hubo prueba abundante que permitió acreditar los ilícitos, los cuales ocurrieron cuando la víctima tenía entre seis y nueve años.
“Las agresiones sexuales fueron cometidas por el imputado en Betania de San Pedro, en Santa Bárbara de Heredia, ya que este aprovechaba la cercanía que tenía con la ofendida. Tras los ilícitos, la víctima le comentó a su hermana mayor y a una tía lo que el sujeto estaba haciendo, por lo que ambas se encargaron de denunciarlo ante las autoridades judiciales”, explicó el Ministerio Público.
Alfaro permanecerá en prisión preventiva por al menos seis meses mientras la sentencia adquiere firmeza.
El Código Penal estable en su artículo 156 una pena de prisión de 10 a 16 años para “quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal, con una persona de uno u otro sexo (...) cuando la víctima sea menor de 13 años y se aproveche de la vulnerabilidad de la víctima”.
En tanto, en el apartado 161 se castiga a “quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos a la gente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación”. La pena es de cuatro a diez años de cárcel cuando la persona ofendida tiene menos de 15 años.
Finalmente, en el artículo 173 se castiga con entre cinco y nueve años de encarcelamiento a quien “fabrique, produzca o reproduzca, divulgue o utilice imágenes, la voz o los datos personales, por cualquier medio, de material pornográfico infantil”.
Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.