Un hombre de apellidos Chaves Saborío purgará 15 años en prisión luego de que el Tribunal Penal de Heredia lo encontrara responsable de abuso sexual en perjuicio de su hijastra, que al momento de los hechos tenía 15 años.
Según un comunicado de la Fiscalía Adjunta de la provincia, la pena fue dictada el pasado 5 de febrero, luego de analizar conductas ocurridas entre el 2010 y el 2011 en San Pablo de Heredia, donde vivían el acusado, su pareja y la hija de esta.
De acuerdo con la prueba aportada por el Ministerio Público, Chaves aprovechaba la cercanía con la víctima, quien tenía 15 años de edad para ese momento, para cometer las agresiones sexuales, en perjuicio de esta.
El artículo 161 del Código Penal impone penas de prisión de tres a ocho años a quien “de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación”.
En ese mismo articulado se establece que la pena aumenta cuando el autor sea madrastra, padrastro, hermanastra o hermanastro de la víctima.
Chaves Saborío debe permanecer en prisión preventiva, a la espera de que la condena adquiera firmeza.
En setiembre del año pasado, un hombre de apellidos Bermúdez Blanco también fue sentenciado a 32 años de cárcel por cometer dos delitos de violación y dos de abuso sexual en perjuicio de su hijastra, una niña de 10 años en Sarapiquí de Heredia. La pena fue impuesta por el Tribunal Penal de la zona. Según los datos divulgados por el Ministerio Público, los hechos que se atribuyen ocurrieron entre el 2016 y el 2017.
LEA MÁS: Padrastro irá 32 años a prisión por violar a niña de 10 años