Un hombre de apellidos Gutiérrez Fernández fue condenado por el Tribunal Penal de Goicoechea a 45 años de prisión por violar a su hijastra menor de edad durante siete años. Las agresiones sexuales ocurrieron del 2007 al 2014, cuando la menor tenía entre ocho y 15 años; los delitos ocurrieron en las casas donde vivían la víctima y el imputado en ese período, en Moravia y Atenas.
En total, Gutiérrez recibió 15 años de cárcel por cada uno de los 21 delitos de violación calificada que se achacaron en su contra, para un total de 315 años; sin embargo la pena final se adecuó a 45 años por las reglas del concurso material que establecen que cuando una persona comete más de un delito, estos se suman y la pena no podrá superar los 50 años.
Según demostró la Fiscalía del Segundo Circuito Judicial de San José y las evidencias aportadas, Gutiérrez aprovechaba los momentos en que se quedaba a solas con la víctima para abusar sexualmente de ella, fue hasta que la menor relató lo que sucedía a su madre cuando se interpuso la denuncia que inició la investigación.
La condena fue dictada el pasado martes 16 de agosto y el caso corresponde al expediente 15-000355-0175-PE, mientras la sentencia queda en firme, Gutiérrez cumplirá seis meses de prisión preventiva.
El Código Penal penaliza la violación agravada con cárcel de doce a dieciocho años, cuando el autor sea ascendiente, descendiente, hermana o hermano de la víctima, hasta el tercer grado por consanguinidad o afinidad.
El 4 de agosto pasado, un hombre fue detenido como sospechoso de los delitos de producción, reproducción y tenencia de pornografía infantil, así como abuso sexual y violación en perjuicio de un niño de 11 años.
En las diligencias policiales realizadas en La Aurora de Alajuelita, al sur de San José, también se detuvo a la madre de la víctima, quien sería cómplice del sospechoso, pues ella presuntamente recibía dinero a cambio de que el hombre abusara del menor.
En otra oportunidad en julio, un padrastro fue sentenciado a 36 años de prisión por cometer delitos sexuales en perjuicio de su hijastra entre el 2007 y el 2009. La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Heredia el pasado 19 de julio, luego de que en el juicio se demostrara que violó, abusó sexualmente y fabricó material con contenido de explotación sexual de menores de edad.
Periodista de investigación y análisis de datos. Graduada en la Universidad Internacional de las Américas. Anteriormente laboró en la sección de Sucesos y Judiciales de La Nación. En 2021 ganó el Premio Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.