Un hombre de 20 años y una mujer de 36 años irán a juicio, a partir de este martes, por el asesinato a golpes de una niña de cuatro años, ocurrido en enero del 2020 dentro de una vivienda en Tuetal Sur, Alajuela. La Fiscalía los acusa de homicidio calificado, delito que acarrea una pena de 20 a 35 años de prisión.
Los imputados son el padrastro y la madre de la víctima. El hombre es de apellidos Herrera Ayala y la mujer, Mejías Vargas. Serán juzgados en los Tribunales de Alajuela. Ambos están en prisión preventiva desde el 15 de enero del 2020.
El caso trascendió el 16 de enero del 2020 cuando una autopsia reveló que la menor, hallada muerta el día anterior, murió por causa homicida. Tenía “múltiples golpes y lesiones en prácticamente todo el cuerpo, algunas recientes, otras antiguas y de distinta dimensión”.
Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, dijo en aquella ocasión: “De manera categórica y absoluta, la manera de muerte es compatible con el síndrome de niño agredido. Se detectaron fuertes lesiones y laceraciones en hígado y corazón que provocaron una hemorragia interna y el fallecimiento”.
La madre tiene otros tres hijos, todos menores de edad. El mas pequeño, de un año y un mes, es hijo del acusado Herrera.
Cuando este hombre fue llevado a celdas judiciales recibió una golpiza, que obligó a los custodios a trasladarlo de aposento y a mantenerlo aislado por varios días.
La última prórroga de la prisión preventiva para los acusados la aprobó el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de San Ramón, el pasado 12 de julio, con un plazo hasta el 15 de octubre de 2021.
Este caso se tramitó dentro del expediente 20-0259-057-PE.
LEA MÁS: Autopsia revela que niña de 4 años tenía ‘fuertes laceraciones en hígado y corazón’