Rafael Ángel Arias Azofeifa, padre de Alejandro Arias Monge, conocido como Diablo, se entregó en la Fiscalía de Narcotráfico y Delitos Conexos, en San José, este miércoles por la mañana, dos días después que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó propiedades en Pococí, Limón, con el objetivo de localizarlo a él y a otros integrantes del clan.
El hombre, de 64 años, era buscado como sospechoso de formar parte de la estructura de Diablo, investigada por narcotráfico, legitimación de capitales y homicidios, entre otros delitos.
LEA MÁS: Pareja de Diablo presumía de su relación en redes sociales
El lunes, un contingente de 600 agentes de la Policía Judicial, logró la captura de 20 presuntos implicados. Mientras que otro más se entregó horas después. Sin embargo, Arias Azofeifa no fue localizado y por esa razón las autoridades divulgaron su foto, junto a otras cinco personas pendientes de captura.
Este miércoles, luego de entregarse, quedó bajo custodia en el edificio de tribunales, en San José, donde también está detenida la compañera sentimental de Diablo, una mujer de apellidos Jiménez Villalobos, de 29 años, la hermana del cabecilla, de apellidos Arias Monge y 19 personas más.
Además de Arias Azofeifa, entre la tarde del martes y la mañana del miércoles también se entregaron otros cuatro sujetos, de apellidos Jiménez, Murillo, Portuguez y Gutiérrez, según confirmó el OIJ.
LEA MÁS: OIJ ‘arrincona’ al Diablo al detener a su pareja, hermana y otros cómplices
Estructura afincada en el Caribe
De acuerdo con las investigaciones judiciales, los allegados a Arias Monge estarían implicados en la legitimación de capitales mediante la compra y venta de ganado, así como la adquisición de fincas, vehículos de alta gama y diversos establecimientos comerciales como farmacias, supermercados, bares, sodas y venta de lotería clandestina.
Precisamente, en noviembre pasado, la Fiscalía Adjunta de Pococí indicó que la banda de alias Diablo, sería una de las tres organizaciones que están detrás de los múltiples puntos de venta de lotería clandestina que operan en el Caribe.
Para este miércoles está previsto que empiece la audiencia de medidas cautelares contra todos los detenidos. El proceso se sigue en la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO).
Las audiencias contra este tipo de organizaciones implican un enorme despliegue de guardias internos de los edificios del Poder Judicial, así como agentes del OIJ, para garantizar la seguridad en la sala y en el perímetro. De momento, está previsto que la audiencia empiece este miércoles en el Primer Circuito Judicial, en San José, según informó la Fiscalía.
Desde el 2019 Diablo está en fuga y se le considera uno de los delincuentes más buscados del país.
Arias Monge fue detenido inicialmente el 2 de agosto del 2015 por su participación en el asesinato de un joven identificado como Ademar Jiménez. Estuvo un año en prisión preventiva, pero quedó en libertad por orden judicial. Desde 2019, cuando se le vinculó con robo de ganado, evadió múltiples intentos de captura, convirtiéndose en uno de los criminales más buscados del país.
En setiembre del 2020, Diablo ganó notoriedad al amenazar a agentes del OIJ y oficiales de la Fuerza Pública a través de audios difundidos en redes sociales. También amenazó a bandas rivales y ofreció recompensas por sus muertes, en su lucha por controlar territorios para la venta de drogas.
Arias mantiene una violenta disputa con Pechuga, alias de Moreno Borbón, de 40 años, cabecilla de otro grupo narco y dedicado a robos.