“El sistema judicial en Costa Rica es negligente, parcial, complaciente e indolente”, aseguró el padre de Carla Stefaniak, Carlos Caicedo, en una crítica por la sentencia contra el sujeto que mató a su hija.
Caicedo brindó las declaraciones este miércoles, dos días después de que el Tribunal Penal de Pavas condenó a 16 años de prisión a Bismark Espinoza Martínez, guarda de un hotel que asesinó a puñaladas a la turista venezolana-estadounidense.
El hecho ocurrió entre la noche del 27 y la madrugada del 28 de noviembre del 2018, en el hotel Le Mas Provence, en San Antonio de Escazú.
El cuerpo de la mujer fue encontrado el 3 de diciembre de ese año en una zona boscosa, a algunos metros de la habitación donde ocurrió el crimen.
El padre de la víctima reclamó que el crimen se clasificara como homicidio simple, cuya pena máxima es de 18 años de cárcel, y no homicidio calificado, que alcanza sentencias de hasta 35 años cuando el asesinato ocurre con alevosía.
“Para los señores jueces que se conforman con el homicidio simple y lo sentencian a 16 años por lo tanto la vida no vale nada, pero no solo eso, no valoran que hay una mujer de 36 años con muchos años por delante todavía de economía activa, para los señores jueces la vida de mi hija no vale nada”, declaró Caicedo.
“La alevosía está demostrada por la cantidad de cortadas, cuchilladas, puñaladas, como lo quieran llamar, eso es alevoso”, añadió.
Caicedo también criticó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y al Ministerio Público por su actuar en la investigación.
Según él, la Policía Judicial se conformó “con allanar la villa ocho, donde estaba Carla, y la villa siete, donde vivía Bismark, como ya todos sabemos hay diez villas incluyendo la vivienda de los propietarios, más negligente imposible”.
También alegó que el OIJ no corroboró que las cámaras de seguridad del Le Mas Provence no estuvieran funcionando, como afirmaron los dueños.
Asimismo, criticó al hotel por permitir que un guarda de seguridad también tuviera roles de mantenimiento y limpieza.
Joseph Rivera, abogado querellante de Caicedo, adelantó que van a apelar el fallo de los jueces Eduardo Rojas, Simón Guillén y José Alberto Vargas.
La apelación empezará a elaborarse cuando el Tribunal notifique, el lunes 2 de marzo, la sentencia integral.
Además de la pena de prisión contra Espinoza, Rivera también reclamará que aumente el pago de ¢30 millones por daño moral contra el guarda y los propietarios del hotel.
Los jueces calificaron de inválida una certificación que demostraba que Caicedo dependía económicamente de Stefaniak.
No obstante, según el abogado, dicha prueba había sido incorporada de forma correcta en el expediente.