El padre de Marco Calzada Valverde, joven asesinado el pasado 2 de julio cerca del barrio Chino de San José, señaló a un adolescente de 14 años como el supuesto responsable de atacar a su hijo con un cuchillo y de ocasionarle la muerte.
“Mi hijo fue apuñalado, y fue organizado; todo el proceso fue organizado de una manera vil, muy triste, muy dolorosa”, comentó don Mario Calzada en una actividad organizada, el 16 de setiembre, por el grupo misionero Ignis Mundi en la Asamblea Legislativa.
“A 200 metros de aquí mi hijo fue asesinado, justo aquí en esta esquina fue interceptado por cinco chicos. El actor directo y más fuerte, porque todos fueron parte de esto, tenía 14 años, era un niño de 14 años”, dijo como parte de un testimonio ofrecido ese día.
Su intervención fue recogida en un video que se hizo viral en los últimos días luego de que trascendiera que la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil acusó de homicidio a tres menores investigados por el asesinato del joven.
Por ese caso fueron detenidos un total de cinco hombres. Entre ellos figuran un menor de 14 años y otros dos de 17 años, así como dos adultos. Sin embargo, las autoridades no han indicado quién habría apuñalado a Calzada.
“El país no ocupa más policías, ni más cámaras. El país ocupa familias que estén dispuestas a ayudar por la paz, familias que estén dispuestas a cooperar con la comunidad”, aseguró el padre del muchacho fallecido.
El pasado 26 de setiembre, la oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que existe una acusación por homicidio contra los menores detenidos.
En aquel momento, la institución indicó que las causas 22–000814–0053–PE y 22–018055-0042–PE “fueron remitidas con acusación al Juzgado Penal Juvenil, pendiente de debate, ya que se está a la espera de algunos informes técnicos”.
Los tres jóvenes se habían entregado a las autoridades junto a dos adultos de apellidos Rojas López. Contra los adultos, de 19 y 21 años, se sigue una pesquisa por aparte que aún está en curso dentro del expediente 22–0179921–0042–PE.
Según la Fiscalía Adjunta de San José, el caso contra los hermanos “avanza en investigación, en la etapa de recolección y análisis de prueba”.