Un hombre y una mujer, ambos de de 24 años, permanecen detenidos como sospechosos de agredir a su hija de un mes de nacida, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). La pareja fue arrestada la mañana de este jueves y de inmediato se les abrió un proceso penal como sospechosos de los delitos de tentativa de homicidio, incumplimiento y abuso de la patria potestad.
Este caso comenzó a ser investigado por agentes de la sección Especializada Contra la Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del OIJ desde hace varios días, cuando funcionarios del Hospital Nacional de Niños informaron que había ingresado una menor de un mes de nacida, que luego de ser examinada, presentaba lesiones compatibles con el síndrome del niño agredido, que es una forma grave de maltrato infantil y se trata de una sacudida violenta de un bebé.
Cuando eso ocurre el cerebro del infante rebota contra el cráneo, lo cual puede ocasionar una contusión cerebral, inflamación, presión y sangrado dentro del cerebro. Esto podría causar daño cerebral permanente o también puede desencadenar otras lesiones, como daño en el cuello, la columna y los ojos. En este caso, la Policía Judicial no detalló cuál era el estado de la bebé y aunque se intentó contactar a personal médico del HNN para conocer en qué condición estaba la niña, no fue posible ubicarlos.
Luego de varias diligencias, las autoridades determinaron que los sospechosos de la agresión eran los padres biológicos de la menor, por lo cual los arrestaron a las 10 a.m. en las inmediaciones del Hospital Nacional de Niños. Los detenidos son una mujer de apellidos Chinchilla Badilla y un hombre apellidado Orozco Villalobos. Ambos quedarán a la orden del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica. El OIJ desconocía el lugar en el cual habitaba la pareja.
Las agresiones a niños por parte de las personas responsables de su cuido se presenta con alguna frecuencia en nuestro país. En diciembre del año pasado otra pareja fue detenida por agredir a un menor de año y medio. Ese caso sucedió en Calle Fallas de Desamparados.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.