Los padres sospechosos por la muerte de su hija de diez meses en una vivienda en El Empalme, en Santiago de San Ramón, Alajuela, irán un año a prisión preventiva como supuestos responsables de un delito de homicidio. La medida se ordenó esta mañana por el Juzgado Penal de San Ramón en una audiencia que arrancó a las 9 a. m.
De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (FANNA) los hechos con los que se vincula al hombre de apellido Naranjo Hernández de 29 años y a la mujer apellidada Sánchez Morales de 25, ocurrieron entre el 4 y 5 de junio en la vivienda.
“Se sospecha que los imputados habrían dado muerte a la persona menor de edad, quien se encontraba bajo su cuido, por ser padre y madre”, indicó el Ministerio Público.
El caso fue atendido por la Fuerza Pública a las 11 p. m. del domingo, luego de recibir una llamada de alerta en el sistema de emergencias 9-1-1. Sin embargo, a su arribo, la menor ya estaba fallecida. Cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) levantó el cuerpo de la niña 10 meses, encontró que tenía signos de abandono y desnutrición.
A Sánchez se le detuvo en la casa, mientras que Naranjo estaba en vía pública, acompañado de una hija de la pareja, de dos años, junto a esa niña también vivía otro menor de edad de tres años en la vivienda. Sin embargo, al momento de los hechos, solo la niña estaba, el varoncito estaba con su abuelita paterna, pues es fruto de una relación previa de la mujer.
La menor de dos años fue remitida a un centro médico para su valoración y posteriormente ambos niños quedaron bajo custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), gracias a una medida cautelar provisionalísima de abrigo temporal. Ahora se determinará si existen otros familiares que puedan hacerse cargo de los pequeños o son acogidos en algún albergue.
El caso se mantiene bajo investigación, dentro de la causa 23-000991-0068-PE.
Periodista de investigación y análisis de datos. Graduada en la Universidad Internacional de las Américas. Anteriormente laboró en la sección de Sucesos y Judiciales de La Nación. En 2021 ganó el Premio Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.