El pago de ¢6 millones (¢3 millones a cada afectado) libró a un supuesto líder de una organización criminal limonense de enfrentar un juicio por dos delitos de homicidio simple, en grado de tentativa.
El caso se dio el pasado viernes en la tarde, cuando el imputado, Jeison Alfaro Bustamante, más conocido como Press, se preparaba para enfrentar el debate por los hechos ocurridos el 2 de febrero del 2014 en Manzanillo de Cahuita, en Talamanca, Limón.
El arreglo entre el imputado y víctimas lo confirmaron la oficina de prensa del Ministerio Público y José Pablo Badilla, abogado de Alfaro Bustamante.
“Antes del inicio del debate, las partes acordaron una medida alterna de conciliación, en la cual el imputado aceptó llegar a un acuerdo con las víctimas y pagarles ¢3 millones a cada una, por lo que no se llevó a cabo el juicio. De acuerdo con la ley costarricense, es posible llegar a una medida alterna al juicio en este tipo de delitos” informó la Fiscalía.
“Le dictaron un sobreseimiento definitivo en ese caso. Hubo una disculpa mutua, un arreglo económico. Ahí no pasó nada”, dijo por su parte Badilla.
LEA MÁS: Supuesto líder narco detenido en Cahuita vivía rodeado de lujos
El suceso que se iba a juzgar ocurrió a las 5 p. m. del 2 de febrero del 2014 en las cercanías del Súper las Veraneras en Manzanillo, cuando los perjudicados, de apellidos Goffe y Vargas, circulaban en un vehículo marca Hyundai y fueron atacados a balazos por los ocupantes de un carro BMW, en el cual viajaba Alfaro y otras personas no identificadas, señala la acusación del Ministerio Público que consta en el expediente 14-00057-0929-PE.
Vargas sufrió fractura de clavícula y de húmero debido a los proyectiles, en tanto Goffe tenía tres impactos en el brazo derecho.
Otro juicio
Paralelamente, trascendió que el Tribunal Penal de Juicio de Limón, en otro debate que se realizó el viernes, pero en la mañana, dictó una sentencia absolutoria a favor de Jeison Alfaro Bustamante y de otro hombre de apellidos Alvarado Cook.
“De conformidad con los argumentos expuestos, prueba recabada, reglas de la sana crítica (...) se absuelve de toda pena y responsabilidad en aplicación del principio universal de in dubio pro reo a un hombre de apellidos Alvarado Cook (...) y a Jeison Alfaro Bustamante del delito de homicidio simple en grado de tentativa que en perjuicio de J. W. A. y R. W. P. se les venía atribuyendo”, señala el por tanto del voto 575-2020 dictado el 28 de agosto a las 11:27 a. m.
LEA MÁS: Policía decomisa ¢669 millones y un arsenal a presunto grupo narco desarticulado en Caribe sur
El fallo lo emitieron los jueces Marta Eugenia Sáenz Bolaños, José Pablo Rubí Espinoza y Indra María Richard Vargas, luego de analizar la documentación contenida en el expediente 13-000412-0829-PE.
“El resultado de estos juicios es muy importante para la defensa material y técnica porque son las primeras dos causas en las cuales Jeison enfrenta un debate oral y público (...) eran unas causas en las cuales, en una salió absuelto y en la otra sobreseído, lo cual aclara que Jeison lo que ha tenido es una persecución policial”, manifestó el abogado José Pablo Badilla.
Pese a estos fallos favorables, Alfaro Bustamante continuará en prisión preventiva porque todavía tiene una causa pendiente que se tramita en el expediente 16-000150-1219-PE.
“La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos lo investiga por el delito de tráfico de drogas y legitimación de capitales, a solicitud de este despacho, Alfaro permanece en prisión preventiva, medida cautelar que fue prorrogada hasta noviembre próximo”, informó la Fiscalía.
Sin embargo, Badilla espera pronto poder cambiar la medida cautelar. “Los fallos (del viernes) son importantes para efectos de demostrar que no hay peligro delictual y así efectuar un cambio la medida cautelar. En los procesos en que salió bien, Jeison cumplió medidas cautelares por cinco años y nunca dejó de firmar y nunca dejó de asistir a los tribunales”, manifestó el abogado defensor.
En abril pasado, trascendió otro asunto en el cual estuvo relacionado este supuesto líder limonense.
En esa oportunidad, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos ordenó una investigación porque Alfaro Bustamante salió de la cárcel para una operación que no era urgente y que se realizó en una clínica privada.
Alfaro, quien está recluido en Máxima Seguridad, abandonó ese espacio el 9 de marzo para dirigirse a una clínica privada, para una cirugía de rodillas y hombros. En el centro médico permaneció 18 días.
Este martes el Ministerio Público comunicó que ese asunto que se tramita en la causa 20-000081-0622-PE, avanza en la recolección de indicios, por lo que no es posible brindar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal (CPP).