El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) asumió la protección de los cinco hijos de una mujer denunciada por agredir a uno de los niños con un cable eléctrico, mientras lo arrastraba a la fuerza por el corredor de la casa, el viernes pasado en Guápiles de Pococí, Limón. La entidad confirmó que ya existía una orden de seguimiento en esa casa, por antecedentes de violencia.
La sospechosa de apellidos Acuña Fuentes fue detenida el domingo en la tarde; pero esa misma noche, luego de una audiencia que se extendió durante cuatro horas, el juez Gustavo Santamaría, del Juzgado Penal de Pococí, dictó medidas alternas a la prisión preventiva. La mujer, de 31 años, no podrá acercarse a los testigos y vecinos que denunciaron lo ocurrido.
Los hechos por los que se acusa a la madre ocurrieron el viernes en la noche, cuando al parecer agredió con un cable eléctrico a uno de sus hijos, de siete años. El niño buscaba refugiarse para evitar la paliza.
“Ayúdenme que me está doliendo, mi mamá me pega”, gritaba el niño a eso de las 7 p. m. Algunos vecinos grabaron un video que sirvió como evidencia para que oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indagaran sobre los hechos.
Luego, con apoyo de la Fuerza Pública, los agentes judiciales allanaron la casa este domingo a la 1:30 p. m. y detuvieron a la mujer en la calle 2 de Bovinos de Guápiles. El barrio donde ocurrieron los hechos es sumamente conflictivo, lo que obligó a la Policía a extremar medidas para concretar la aprehensión de la mujer, que vive al frente de la casa de su madre y otras hermanas.
El PANI informó este lunes de que el niño está estable, al igual que sus dos hermanas de 15 y 10 años, así como sus dos hermanos de 9 y 3 años, quienes quedaron bajo la responsabilidad de esa entidad y al cuidado de otros familiares.
“Las medidas de protección se toman administrativamente para el resguardo de los niños mientras la situación de crisis pasa. En ese tiempo el PANI es el responsable de esas personas menores y los traslada a hogares solidarios. Ellos están con recursos familiares del lado materno”, dijo la oficina de prensa de la institución.
Un caso conocido
En la oficina del Patronato de Guápiles ya existía una orden de orientación, apoyo y seguimiento a la familia, pues ya había un antecedente de violencia. Esa medida se aplica con el objetivo de cambiar prácticas en la crianza de los hijos. La idea es que en lugar de educar con agresión se les enseñe a los padres a usar otras metodologías, explicó la oficina de prensa ante consultas de La Nación.
Como ya existía ese antecedente, el PANI interpuso la denuncia contra la mujer el mismo día de la intervención. Ahora viene la fase de investigación preliminar. Mientras tanto, se aplica la medida de protección por un máximo de seis meses, tiempo en el que se espera que ya el proceso llegue a judicialización.
La Fiscalía Adjunta de Pococí informó que la causa se investiga en el expediente N.° 23-001816-0066-PE, en contra de la mujer de apellidos Acuña Fuentes, por los aparentes delitos de abuso de patria potestad y agresión con arma.
El 23 de enero de este año, una extranjera quedó detenida por sospechas de agredir a un menor de tres años en Sabanilla de Alajuela, 100 metros al norte de la escuela Rafael Ángel Luna. El niño llegó en paro cardiorrespiratorio al Hospital San Rafael, donde falleció. El niño presentaba hematomas en todo el cuerpo, un brazo fracturado y varios dientes quebrados, razón por la cual se presume que fue víctima de agresión y se activaron los protocolos respectivos.
El PANi pide a la población que ante cualquier caso de agresión contra menores se interponga la denuncia al Sistema de Emergencias 911, a la línea gratuita 1147 o al número 800 2262626.
LEA MÁS: Detenida mamá de niño que murió en hospital con múltiples hematomas y fracturas