Un papá, de apellido Muñoz, seguirá en prisión preventiva por intentar asfixiar a su hijo de un año y dos meses de edad, en febrero pasado. La decisión la tomó el Juzgado Penal de San Carlos, al extenderle por tres meses más el encierro provisional, según informó el Poder Judicial por medio de la oficina de prensa.
Muñoz, a quien se le investiga por el delito de tentativa de homicidio, está detenido desde marzo pasado, cuando las autoridades giraron una orden de captura en su contra por las agresiones constatadas en perjuicio del menor de edad.
Según confirmó la Fiscalía, en febrero los funcionarios del Ebáis de San Francisco de La Palmera de San Carlos recibieron información que indicaba que en una casa de esa zona se escuchaba siempre a un bebé llorando. Por ello, el pasado 26 de febrero el personal se trasladó hasta la vivienda en cuestión y confirmaron las agresiones en el niño.
El menor tenía golpes en todo su cuerpo, precisaron las autoridades. Por ello, lo sacaron de la vivienda y lo trasladaron al hospital para darle la respectiva atención médica. La madre del niño también fue atendida, pues en apariencia era otra víctima de agresiones.
Desde ese momento se abrió una investigación penal en contra de Muñoz, a quien se le achaca golpear varias veces a su hijo. Tras pesquisas preliminares, la Fiscalía logró determinar que, en una ocasión, “lo sujetó del cuello, pero la mamá intervino y logró que detener la agresión”. Además de eso, producto de muchos otros ataques, el chiquito sufrió sangrados por la nariz y boca.
Debido a que se desconocía el paradero de Muñoz, el Juzgado giró una orden de captura su contra. A los pocos días, el sospechoso se presentó ante el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de la localidad para consultar por su hijo, lo cual fue aprovechado por los funcionarios de esa entidad para llamar a las autoridades y pedir su respectiva detención. Los oficiales llegaron a la oficina, lo esposaron y trasladaron al Ministerio Público.
Al principio, la Fiscalía solicitó tres meses de prisión preventiva para Muñoz lo cual fue acogido por el Juzgado Penal de la zona. Luego, ese encierro provisional se ha ido postergando al tiempo en el que la pesquisa en su contra continúa su proceso. El caso se investiga dentro del expediente 21-000388-306-PE.
Condena máxima por asesinato de niña
Hace diez días, el Tribunal Penal de Alajuela condenó a 35 años de cárcel a la mamá y el padrastro de una niña de 4 años que fue asesinada entre el 14 y el 15 de enero del 2020 en Tuetal Sur, San José de Alajuela.
Se trata de Yuseth María Mejías Vargas, de 36 años, madre de la niña, y el padrastro, Brayan Jacobo Herrera Ayala, de 21 años, quienes fueron encontrados culpables de ejecutar el homicidio luego de darle una golpiza durante 15 horas. La Fiscalía aseguró que ambos son culpables por las agresiones, así como por permitirlas, siendo que la víctima estaba en estado de indefensión.
Según el dictamen forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la niña sufrió laceraciones en el hígado y el corazón, así como hematomas en la cabeza, extremidades superiores, glúteos y piernas. También quedó evidenciado que la menor sufría agresiones repetidas desde hace tiempo, pues presentaba marcas de lesiones anteriores.
LEA MÁS: 'Padrastro (de niña asesinada a golpes) intentó ahorcar a su pareja porque lo celó’, relata vecina
Ante las pruebas recabadas, el Tribunal los condenó porque “ustedes actuaron de una forma cruel y dolorosa con una niña que tenía todo un futuro por delante. No solo es doloroso lo que ella sintió, sino que esa serie de lesiones datan desde antes y denotan que ella sufrió demasiado”.