Un sujeto de apellidos Álvarez González y una mujer de apellidos Aguilar Barboza descontarán 24 años de cárcel cada uno, como responsables de cometer dos delitos de violación en perjuicio de un menor de cinco años, en Limonal de Orotina, Alajuela, en mayo del 2015.
La pena es por dos delitos de violación y fue dictada por el Tribunal Penal de Alajuela. El artículo 157 del Código Penal impone penas de 10 a 16 años cuando el delito de violación sea en perjuicio de una persona menor de 13 años.
Según el expediente judicial, los acusados eran vecinos de la víctima y lo cuidaban mientras su madre trabajaba. Esta situación fue aprovechada por la pareja para abusar sexualmente del menor.
Mientras la sentencia queda en firme, Álvarez y Aguilar seguirán seis meses en prisión preventiva.
LEA MÁS: Imputados en juicio de María Luisa Cedeño seguirán un mes más en prisión preventiva
LEA MÁS: ‘Relato incriminador’ de niña sobre abuso sexual sustentó condena contra médico
Caso similar
Una niña de cuatro años y diez meses fue abusaba sexualmente en diciembre de 2015 mientras jugaba con unos perros en el patio de la casa en donde vivía, en Tibás, en San José, con su madre y una familia de apellido García, para quienes la progenitora trabajaba.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, en esa fecha el imputado, un anestesiólogo pensionado apellidado García, fue al mismo sitio donde estaba la niña y la violentó al tocarle sus partes íntimas. El médico fue sentenciado a cuatro años de prisión.
LEA MÁS: Tribunales repletos de juicios por agresiones sexuales a menores
El año pasado el Poder Judicial detalló ante consulta de La Nación, que 5.362 expedientes por delitos sexuales se encontraban pendientes de juicio desde el 2018 y hasta junio del 2022. De ese gran total, al menos seis de cada diez correspondían a ilícitos que involucraban menores de edad.
Además, en 3.280 expedientes, el 61% del total, las víctimas son niños o adolescentes. La gran mayoría: 2.958, corresponden a abusos sexuales a menores de edad e incapaces; sin embargo, también hay actos sexuales remunerados, relaciones impropias, seducción y tentativas de abuso. El dato no implica que se trate de 3.280 víctimas, porque en un solo expediente pueden haber varios afectados.