El pastor evangélico de apellidos Barboza Pilartes, detenido este martes por sus posibles vínculos con una organización narco que exportaba cocaína camuflada en cargas de piña y yuca, es un reconocido líder religioso en Las Delicias de Aguas Zarcas y organizaba conciertos internacionales en su iglesia.
Barboza, de 40 años, es señalado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como uno de los que colaboraba en la legitimación de capitales derivados del narcotráfico. Fue uno de los 10 detenidos de esta madrugada, durante los 23 allanamientos ejecutados en Ciudad Colón, Escazú, San José, Aguas Zarcas, Pital y La Palmera de San Carlos, en la operación Shark (Tiburón, en inglés), para desarticular a una célula criminal vinculada con el Clan del Golfo, originario de Colombia.
Fuentes policiales informaron a La Nación de que el pastor ofrecía servicios de terciarización de planilla a una planta piñera de la zona y que, al parecer, incorporaba fondos del narcotráfico en su congregación religiosa. La iglesia está ubicada en una enorme propiedad, donde también hay otras viviendas, entre ellas la de Barboza, quien es casado desde hace 17 años, y es padre de tres hijos, todos menores de edad.
En un video reproducido por el medio digital El Norte Hoy, el pastor cuenta que aprendió a montar a caballo y a ordeñar gracias a las enseñanzas de su papá. Se declara “empírico”, porque cursó hasta el sexto grado de la escuela, pero que eso no lo frenó para mudarse a San Carlos hace varios años, lugar en el que fundó una empresa en el sector piñero que se mantiene hasta la actualidad. Empresa que, “gracias a Dios, nos ha bendecido mucho y esperamos, si es la voluntad de Él, seguir en este medio de la piña, que le da tanta oportunidad laboral a mucha gente”.
En abril pasado, según registran medios locales, Barboza fue víctima de un asalto en su vivienda, donde le sustrajeron dinero en efectivo y joyas. Se trató de la segunda ocasión en la que era víctima del hampa, y se presume que los ladrones tenían conocimiento de su poder adquisitivo.
Conciertos internacionales en la iglesia
Barboza se desempeñaba como pastor en la Iglesia Manantial de Vida en Las Delicias. . Además de servicios religiosos, esta congregación también actuaba como el escenario de bandas internacionales religiosas que celebraron sus conciertos allí.
Uno de estos eventos tuvo lugar el 1.º de octubre de 2023, cuando la banda cristiana Montesanto, de origen venezolano, se presentó allí como parte de su World Tour. La agrupación cristiana Barak, originaria de Santo Domingo, en República Dominicana, también se presentó en la iglesia el pasado 2 de junio. La entrada general para este evento tenía un costo de ¢15.000 y contaban con opciones VIP.
🟠Montesanto en Costa Rica 🇨🇷 SAN CARLOS WORLD TOUR 2023 15 Aniversario de UNCIÓN 106.7fm 🔸Domingo 01 de Octubre Iglesia Manantial de Vida, Las Delicias de Aguas Zarcas, San Carlos 5 pm Puntos de venta: -Iglesia Manantial de Vida -Zapatería Meneses, Ciudad Quesada -Supermercados ECONO MÁS Aguas Zarcas y Pital -Tienda Reflexx, La Fortuna 📲WhatsApp 6282- 6519 Hoy sábado 9 de septiembre, la móvil de UNCIÓN 106.7 fm visitará los Súper ECONOMÁS en San Carlos, con promociones y regalos. Tour Costa Rica 🇨🇷 Danza 2023 !
Publicado por Eventos Cristianos CR en Sábado, 9 de septiembre de 2023
🚨 VIVE LA MEJOR EXPERIENCIA 🚨 🔥 GRUPO BARAK EN CONCIERTO 🔥 ♦️Iglesia Manantial de Vida en Las Delicias de Aguas Zarcas, San Carlos, te invita a ser parte de este gran evento que no te lo puedes perder♦️ 🚨 Cupo limitado. 🔥 Últimas 50 entradas VIP disponibles. 📍 Única presentación en la Zona Norte y estás invitado a vivirla. DÍA: 2 Junio HORA: 6pm. Entrada General ₡15.000 Puntos de venta: 📌 Supermercados Economás, Aguas Zarcas. 📌Zapatería Meneses, Ciudad quesada 📌Ferretería Gonar, Puerto viejo, Sarapiquí. Porque solo el Espíritu Santo calma la sed de una generación sedienta. https://www.facebook.com/share/v/GZp4RAwYyCJs6zBm/?mibextid=oFDknk
Publicado por Allan Jara en Jueves, 16 de mayo de 2024
Tras los arrestos de este martes, la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC) emitió un comunicado en respuesta a la presunta vinculación de Barboza con la estructura criminal. En dicho documento, la FAEC rechazó categóricamente cualquier participación de sus líderes en actividades ilegales, enfatizando que dichos actos perjudican la reputación de las iglesias y de la comunidad evangélica.
Asimismo, hizo un llamado a sus pastores para que actúen con integridad y transparencia, comprometiéndose a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos. Además, aclaró que ni la iglesia ni el pastor involucrados están afiliados a la FAEC.
El Clan del Golfo
El Clan del Golfo es una peligrosa organización criminal colombiana, centrada en el narcotráfico y la extorsión, y considerada una de las mayores amenazas del crimen transnacional.
El grupo cuenta con alrededor de 1.900 miembros y opera tanto en Colombia como a nivel internacional, extendiéndose a 28 países de América, Europa, Asia y Oceanía. A pesar de las capturas de sus líderes, el Clan del Golfo sigue activo, renovando su cúpula y manteniendo alianzas con carteles de México y mafias europeas.
Este martes, autoridades judiciales detuvieron en Ciudad Colón de Mora, San José, a un hombre identificado como Alexis Meléndez León, de 55 años, quien sería el cabecilla de la organización en Costa Rica.
LEA MÁS: ¿Quién es Alexi Meléndez León, cabecilla de célula del Clan del Golfo capturado en Costa Rica?
Se presume que Meléndez, de origen colombiano y naturalizado costarricense, comandaba una organización que exportaba cocaína a Europa y legitimaba las ganancias mediante la compra de suntuosos bienes. El OIJ detuvo a Meléndez y a otras nueve personas, entre las cuales figura Barboza, funcionarios del Banco de Costa Rica (BCR), un privado de libertad que se encuentra en un módulo de La Reforma, y un propietario de dos empresas exportadoras de piña.
Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó que la célula criminal estuvo implicada en dos decomisos importantes. En 2022, las autoridades costarricenses le incautaron a este grupo 220 kilos de cocaína que iban a ser enviados desde la terminal de APM Terminals en Moín, escondidos en un contenedor con doble forro. Además, sufrieron otro golpe significativo cuando les decomisaron 120 kilos de cocaína en un puerto de España.
En esas acciones, además les decomisaron $179.000 y ¢26 millones.
Se sabe que el grupo importaba cocaína desde Colombia y luego, en empacadoras de yuca y piña, en Upala, camuflaba el estupefaciente para exportarlo a Europa.
Zúñiga mencionó que, como parte de los operativos de este martes, se decomisaron 34 vehículos, con un valor aproximado de ¢500 millones. También se anotaron 16 propiedades y se intervinieron 12 sociedades.