Un adolescente de 17 años reconoció ser el responsable de asesinar al agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Geiner Gómez, de 42 años, y de atentar contra la vida de otros dos oficiales de la Policía Judicial. El muchacho se sometió a un proceso abreviado, es decir, aceptó los cargos y así evitó la fase de juicio.
Como resultado, se le impuso una pena de 25 años de prisión; sin embargo, esta fue readecuada a 15 años, la sanción máxima que puede recibir una persona menor de edad según la Ley de Justicia Penal Juvenil.
Los hechos ocurrieron el 4 de octubre en Tirrases de Curridabat, cuando Geiner y otro compañero realizaban una vigilancia desde un vehículo antes de un allanamiento. El adolescente y otro individuo se acercaron al vehículo de los funcionarios y abrieron fuego, resultando en la muerte de Geiner y en heridas para su compañero.
Inicialmente, se informó que un grupo delincuencial los habría confundido con otra estructura criminal de la zona.
Así atacaron a los agentes del OIJ en Tirrases
Después de cometer el crimen, el adolescente y el otro individuo intentaron escapar, pero fueron capturados por una patrulla de la Fuerza Pública cercana y remitidos a la Fiscalía.
Geiner, que era el menor de seis hermanos, residía en el barrio Los Ángeles de San José. Había estudiado en la escuela Marcelino García Flamenco y luego en el Liceo de Costa Rica, antes de ingresar a la Universidad Libre de Costa Rica (Ulicori), donde se especializó en Criminología.
El policía había trabajado durante nueve años para el OIJ y, en los meses previos a su fallecimiento, estuvo destacado en Interpol.
El adulto involucrado en este crimen sigue un proceso penal por aparte. Todavía no ha sido convocado a juicio.
Encargado de asuntos judiciales y de sucesos en La Nación desde setiembre del 2023. Es bachiller en Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Se dedica a la comunicación desde el 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.