Un peón, identificado con los apellidos Jirón Urbina, admitió ser el autor de la violación y el embarazo de su propia hija cuando ella tenía tan solo 12 años. Este hombre se sometió a un procedimiento especial abreviado para evitar un juicio y recibió una condena de 36 años de prisión, según confirmó el Ministerio Público.
El caso fue resuelto el pasado 11 de abril en el Tribunal Penal de Grecia por acontecimientos que salieron a la luz en junio del año anterior. En ese momento, funcionarios del Hospital de Grecia, en Alajuela, alertaron a las autoridades judiciales sobre el ingreso de una niña con dolencias abdominales. Tras confirmarse que estaba embarazada, Jirón fue detenido en una finca cafetalera ubicada en Naranjo, lugar donde residía la familia.
El Ministerio Público procedió de inmediato a abrir el expediente 23-000649-0331-PE, que incluía cargos por dos violaciones calificadas y cinco abusos sexuales. Tras aceptar su culpabilidad, Jirón, de 40 años, permanecerá en prisión preventiva mientras se ratifica la sentencia.
En cuanto a la menor afectada, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó que desde el año pasado la niña ha permanecido al lado de su madre y sus cinco hermanos, ya que la progenitora demostró condiciones adecuadas para la protección y el apoyo de todos los menores de edad.
LEA MÁS: Papá violó a su propia hija de 12 años y la dejó embarazada
“En la actualidad todos los niños y niñas en edad escolar se encuentran escolarizados, sin referencias y o denuncias recientes. Se remitió a la familia al IMAS solicitando subsidio económico. La bebé nació el 31 de agosto 2023 y hasta la fecha se mantiene junto a su joven madre, la abuela y tíos maternos”, agregó Antonieta Calvo, coordinadora de la oficina local del PANI, en Naranjo.
La vocera agregó que el grupo cumple con un seguimiento periódico a través de una medida de protección de Orientación, Apoyo y Seguimiento a la familia, a fin de brindar herramientas para la protección de los niños, niñas y su madre.
Otros casos conocidos
En junio del 2020, un hombre identificado con los apellidos Paisano Rugama fue sentenciado a 108 años de prisión por violar a su hija de 11 años. Los hechos, juzgados por el Tribunal Penal de Heredia, ocurrieron entre el 18 de agosto del 2018 y marzo del 2019 en la casa del sujeto, ubicada en esa provincia.
Según las publicaciones de la época, los padres de la víctima estaban separados, por lo que eran la niña y sus hermanos quienes visitaban al hombre y se quedaban varios días en su vivienda. Al parecer, el sujeto aprovechaba que los otros hijos estaban dormidos para abusar sexualmente o violar a la niña. La pena contra Paisano fue readecuada a 50 años de cárcel, debido a que ese es el máximo permitido por la legislación costarricense.
En el 2015, un hombre de apellido Hernández fue condenado a 50 años de cárcel por el Tribunal Penal de Pérez Zeledón, tras violar en tres ocasiones a su propia hija y dejarla embarazada cuando tenía 12 años.
LEA MÁS: ¿Cuáles son los pasos a seguir cuando se detecta una niña embarazada?