La pericia de un médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permitió descubrir que una niña fue violada por su propio padre durante siete años, en Quepos, Puntarenas.
Por esos hechos, el hombre, identificado como Alcides Castillo Vásquez fue condenado a prisión: descontará 31 años, confirmó la Fiscalía en un comunicado de prensa.
En ese mismo boletín, el Ministerio Público detalló que los ataques sexuales ocurrieron entre el 2012 y 2019, cuando la menor tenía entre 6 y 13 años.
Las violaciones y abusos sexuales ocurrieron en la vivienda, ubicada en La Inmaculada, en Quepos. Se desconoce el modo de operar del sujeto.
Lo que sí trascendió fue que la niña acudió a la clínica de la CCSS porque necesitaba atención médica. En ese momento, el doctor detectó situaciones que lo llevaron a hacer una referencia a la Fiscalía, por sospecha de que fuera víctima de delitos sexuales.
Luego de que el Ministerio Público se dio por enterado, ordenó la detención de Castillo, de 45 años, el 4 de julio pasado. Desde ese momento cumplía prisión preventiva.
Ante la situación, la Fiscalía comunicó que, el 24 de abril, el hombre se sometió a un proceso abreviado, con lo cual aceptó los cargos sin la necesidad de ir a un juicio. Dentro de su declaración, confesó que también le mostraba pornografía.
Él fue condenado por violación calificada, corrupción y abuso sexual.
Ayer, la sentencia del caso, que se tramitó en el expediente 19-000242-0457-PE, quedó en firme.