La Corte Plena del Poder Judicial aprobó el lunes la nueva escala del salario global transitorio, la cual se compone de diez agrupaciones de funcionarios y aplicará solo para quienes hayan entrado después del 10 de marzo, cuando empezó a regir la Ley Marco de Empleo Público (LMEP). Esta escala, publicada el martes en el sitio web de la entidad, se usará mientras queda listo el salario global definitivo.
“El acuerdo se toma considerando los parámetros que establece el artículo 36 de LMEP, que señala que la política de remuneración debe garantizar que los salarios se mantengan competitivos y combatir con ello la fuga de personal, así como potenciar la atracción de nuevo talento”, indicó el lunes la oficina de prensa del Poder Judicial.
El comunicado detalló que desde el 2019, cuando entró en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, han renunciado 586 personas. No trascendió cuántas personas han sido contratadas desde el 10 de mazo, a la fecha, a quienes sí les aplicaría esta escala transitoria.
La institución afirmó que los salarios aprobados no comprometen los presupuestos disponibles para el Poder Judicial, y se ajustan a los montos definidos para el pago de sueldos.
“Para el Poder Judicial es vital contar con el personal idóneo en el desempeño de la función constitucional de administrar justicia, en donde la remuneración salarial garantice la permanencia de la clase trabajadora actual que aporta experiencia y conocimiento en el quehacer judicial y que permita atraer los mejores profesionales y personal técnico de nuevo ingreso”, declaró Roxana Arrieta Meléndez, directora de Gestión Humana de la entidad.
Las diez agrupaciones definidas para esta nueva escala son: operativa auxiliar, asistencia y técnica, técnica jurisdiccional, jefaturas-coordinadores y profesionales, apoyo al escalafón policial, escalafón policial, defensores públicos, fiscales, jueces y estrato gerencial.
Estas agrupaciones, a su vez, se dividen en 203 clases de puestos. La clase con el sueldo más alto es la del magistrado presidente de la Corte, quien ganará ¢5,38 millones al mes. No obstante, es improbable que un magistrado nuevo sea nombrado presidente mientras esté vigente la escala transitoria, por lo que este y otros salarios nunca se aplicarían.
Por otra parte, el sueldo más bajo es el de auxiliar de servicios generales 1, quien recibirá ¢544.486.
Cada salario se definió a partir de una metodología técnica de valoración por puntos, aplicada por la dirección de Gestión Humana.
La escala salarial completa la puede revisar en la siguiente tabla:
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.