El Poder Judicial puso entre los requisitos a los aspirantes al puesto de fiscal general declarar sí tienen parentesco con personas litigantes en materia penal.
Al mismo tiempo, les pidió especificar sí tienen algún conflicto de interés en el Poder Judicial, es decir si el esposo o esposa, hijos o hermanos trabajan en la institución. Así como si alguno de ellos participa en algún proceso penal, es proveedor o vende algún servicio a la entidad.
Estas formalidades están incluidas, como novedades, dentro de los requerimientos que deben cumplir las personas que desde este lunes y hasta el viernes 3 de setiembre postulen sus nombre para ocupar el cargo de Fiscal General de la República, que está vacante desde el pasado 29 de junio, cuando se acogió a la pensión Emilia Navas Aparicio.
Navas tomó la determinación de alejarse del cargo de fiscala general tan solo 14 días después de los allanamientos por el Caso Cochinilla, en el que se investiga una presunta corrupción en obras viales.
A partir del día de los allanamientos, (14 de junio), la fiscala comenzó a recibir una serie de cuestionamientos ya que su compañero sentimental, Francisco José Campos Aguilar, es abogado de MECO, una de las constructoras involucradas en las aparentes irregularidades.
Navas Aparicio se inhibió tres días después, el 17 de junio, de participar en ese caso. Lo hizo hasta ese día porque anteriormente estaba de vacaciones.
Para conocer la forma de participar, requisitos y otros detalles del concurso, puede acceder a la siguiente dirección...
Posted by Poder Judicial CR on Monday, August 23, 2021
Apertura del concurso
La apertura del concurso fue dada a conocer este lunes por el Poder Judicial, con la publicación del respectivo cartel que se denomina concurso CN-06-2021 y cuyas bases están disponibles en el sitio web del Poder Judicial.
Además, los que pretendan ocupar ese cargos deberán ser costarricenses por nacimiento o naturalización con domicilio en el país no menor de 10 años, ser licenciado en derecho, incorporados al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
También pertenecer al estado seglar, ser mayor de 35 años, haber ejercido la profesión de abogado durante 10 años por lo menos, salvo que se trate de funcionarios judiciales con práctica judicial no menor de cinco años.
Asimismo, se pide un mínimo de tres años de experiencia en la supervisión de personal, no tener parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive, con un miembro de la Corte Suprema de Justicia y entregar un curriculum vitae resumido.
El Poder Judicial informó de que a partir de la publicación del concurso se pondrá a disposición de la ciudadanía un sitio web para publicitar las distintas etapas del proceso y la creación de un buzón para recibir información de las personas oferentes que sean preseleccionadas.
La Sección de Reclutamiento y Selección de Personal del Poder Judicial hará un valoración de los requisitos y asignará una nota de preselección. Los que obtengan una calificación igual o superior a 80 serán llamadas a una entrevista con la Comisión de Nombramientos de la Corte Suprema de Justicia.
Esa comisión hará otra escogencia y presentará las personas más calificadas para que sean los 22 magistrados de la Corte Plena los que designen el nuevo fiscal general, que será por un período de cuatro años.
En la actualidad ese cargo está en manos de Warner Molina Ruiz.