Un oficial de la Fuerza Pública recibió el miércoles una condena de un año de prisión al ser señalado responsable de dispararle, por la espalda, a un presunto asaltante.

La pena la dictó el Tribunal de Juicio de Pococí, Limón, al finalizar un debate en el cual se juzgó a un policía de apellidos Valverde Garro, por matar en una persecución a Henry Elizondo Valverde, de 20 años. La víctima presentaba un balazo en la parte de atrás de la cabeza.
El hecho sucedió el 7 de enero del 2013, en Los Ángeles de Cariari, de Pococí, en la carretera a Barra del Colorado.
En aquel momento, Elizondo escapaba a pie, luego de que el carro en el que viajaba se salió unos 10 metros de la calle y quedó a la orilla de un río. Ese vehículo había sido robado poco antes a un finquero en la Colina de La Rita, Pococí.
La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que esperará la sentencia integral para valorar una posible impugnación, pues durante el juicio los fiscales solicitaron una condena de 15 años de prisión, al estimar que Valverde incurrió en el delito de homicidio simple.
Por el contrario, los jueces variaron la calificación legal y condenaron al policía por el delito de homicidio especialmente atenuado.
Según el artículo 113 del Código Penal, la pena para ese delito va de uno a seis años de prisión, para quien cometa homicidio hallándose en estado de emoción violenta o cuando las circunstancias lo hicieren excusable.
Operativo por robo
De acuerdo con lo analizado durante el debate, antes del crimen de Elizondo, los policías destacados en el cantón de Pococí fueron alertados de un asalto.
Ese atraco ocurrió el 7 de enero del 2013 en la casa de un ganadero de apellido Cambronero en la Colina de La Rita. Allí, cerca de las 7 p. m., al menos dos individuos ingresaron al inmueble, amarraron a la víctima y su familia y se llevaron enseres y un vehículo pick-up marca Toyota Tacoma.
LEA MÁS: Dos policías mueren arrollados por asaltantes
Los asaltantes, según determinó la pesquisa que hicieron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fueron hasta Los Ángeles de Cariari, donde guardaron los artículos robados en una vivienda.
Alrededor de las 8:15 p. m., cuando viabajan en el vehículo robado, se encontraron un retén policial en la comunidad de Los Ángeles.
En ese momento los ocupantes del carro hicieron caso omiso a las señales de los policías y atropellaron a dos agentes que murieron en el sitio. Se trató de los oficiales Jesús Peraza Garro, 50 años, y Carlos Eulogio Jiménez Pérez, de 32.
LEA MÁS: Pueblo ayudó a capturar rápido a sospechosos de matar policías
Debido al impacto, el pick-up siguió un corto trecho y se salió de la carretera.
Otros oficiales que se encontraban en el retén dieron persecución a los ocupantes del vehículo, que intentaron huir a pie.
Uno de ellos era Elizondo, quien murió en el sitio luego de recibir el balazo en la cabeza. El otro, de apellido Ávila, escapó por la montaña pero fue detenido a las 10:20 p. m.
En un juicio que se realizó el 19 de febero del 2014, se exoneró a Ávila por la muerte de los dos policías y del robo, pues el Ministerio Público no pudo demostrar quien era el chofer del carro robado, ni aportó indicios que lo imputaran con el asalto.
LEA MÁS: Archivado caso por muerte de dos policías
El proceso penal contra el policía Valverde Garro se tramitó en el expediente 13-000119-066-PE.