Agentes policiales descubrieron este jueves un ultraligero desmantelado en el cauce del río Coto, cerca de su desembocadura en el golfo Dulce, en Golfito de Puntarenas.
El Ministerio de Seguridad Pública informó de que el hallazgo lo hicieron los policías de la Estación de Guardacostas de Golfito, quienes el jueves por la tarde hacían un patrullaje en la zona. La aeronave estaba semisumergida; sin embargo, como ya estaba anocheciendo, prefirieron esperar hasta la mañana del viernes para extraerla e inspeccionarla.
Precisamente, durante la mañana llegaron agentes de Guardacostas, Vigilancia Aérea, Fuerza Pública y Policía de Fronteras, así como un perro especializado en narcóticos, para descartar que hubiese drogas o restos humanos. Tampoco estaba el motor, ni los instrumentos de navegación.
Martín Arias, director de Guardacostas, presume que, en el pasado, la aeronave pudo haber sido utilizado en algún trasiego ilegal. Sin embargo, en el momento en que dejó de funcionar, prefirieron desecharlo en el río. De momento, se desconoce desde cuándo estaba en el sitio.
Agregó que se está en comunicaciones con otros grupos antidrogas de otros países “para ver si ellos tienen alguna referencia al respecto”.
Los ultraligeros son aeronaves de construcción liviana, con un máximo de dos ocupantes, que pueden desarrollar velocidades de hasta 65 kilómetros por hora. Tienen una velocidad de aterrizaje lenta, lo que les permite aterrizar en pistas costas.
Otro caso
En junio pasado, un avión ultraligero matrícula ULTI-050 se precipitó cerca del Colegio Experimental Bilingüe de Pococí. La aeronave cayó en un potrero cuando al parecer el piloto realizó un aterrizaje forzoso.
Según informó entonces el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, los dos ocupantes resultaron ilesos y no fue necesario su traslado a ningún centro médico. Se trato del piloto Yaveth Noé Santana Jiménez, de 35 años y del copiloto Joan Manuel Avendaño Miranda, de 25. El primero es vecino de Cañas, Guanacaste y Avendaño es de San Sebastián, San José.
El ultraligero quedó a unos 200 metros de la entrada de la pista de aterrizaje de Guápiles, pero no se precisó si iba saliendo o llegando a Pococí.