El policía penitenciario que dio positivo con el nuevo coronavirus brindó escolta a reos que acudieron al Hospital San Rafael, en Alajuela.
Justicia confirmó dicha información luego de que este medio le pidiera una ampliación sobre el caso que trascendió el domingo por la tarde.
Este oficial trabaja en la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos, en San Rafael de Alajuela, la cual permanecerá en aislamiento por 14 días. Por su parte, el policía, quien presenta síntomas leves, permanecerá aislado en su vivienda.
LEA MÁS: Cárcel Reinaldo Villalobos se aislará 14 días por oficial penitenciario contagiado de covid-19
“Él estuvo asignado a la custodia de personas privadas de libertad que recibieron atención médica en el hospital de Alajuela”, se lee en una respuesta facilitada por la oficina de prensa de ese Ministerio, luego de que la ministra, Fiorella Salazar, cancelara una entrevista con este medio.
La cartera se mostró hermética y no detalló a cuánta gente acompañó el policía a dicho centro médico, ni el tiempo en el que participó en esos traslados. Tampoco indicó con cuánta gente más se relacionó en ese centro penal.
Lo único a lo que sí hicieron referencia es a que el policía enfermo estuvo “asignado solo a la UAI. No tuvo contacto directo con el grueso de la población penitenciaria, ni estuvo rotando en otro de los centros penitenciarios”.
Por su parte, agregó la cartera, los otros cuatro oficiales penitenciarios con quienes compartía dormitorio fueron enviados a sus casas para que realicen un aislamiento por los próximos 14 días.
Trascendió que a esos funcionarios de seguridad ya se les realizó la prueba para detectar si tienen o no covid-19. El resultado se desconoce.
“La alerta de vigilancia epidemiológica está debidamente activada ante cualquier caso sospechoso”, apuntó Justicia.
En ese sentido, se ordenó habilitar el consultorio de la Unidad para atender casos de personas con síntomas respiratorios. “Ese espacio ya estaba previsto como parte del protocolo para atender la amenaza de la enfermedad en el sistema penitenciario nacional”, apuntó la institución en un comunicado enviado el domingo.
Actualmente, en la UAI hay 763 personas. Justicia aseguró, sin dar más detalles, que no hay hacinamiento; sin embargo, en el último dato compartido por ese mismo ministerio, en enero del 2020, la capacidad máxima de dicho centro era de 704 cupos, lo que implicaría una sobrepoblación de un 8%.
De hecho, por la sobrepoblación, el juez de Ejecución de la Pena, Juan Carlos Alvarado Miranda, había ordenado en julio pasado el cierre técnico de esta prisión, que es una de las cárceles más nuevas del país. Fue inaugurada en el 2017.
LEA MÁS: Juez ordena cierre de una de las cárceles más nuevas del país por hacinamiento
Se le preguntó en dos ocasiones a la oficina de prensa por la capacidad máxima de esa prisión para saber si en los últimos meses han habilitado nuevos espacios, pero no se obtuvo respuesta.
LEA MÁS: Nueva cárcel intentará resocializar a reos con encierro digno y trabajo
A este lunes 20 de abril, Costa Rica contabilizó 662 casos positivos y seis personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.
Todo continúa lo más parecido posible
Tal cual comunicaron el domingo las autoridades, la UAI Reinaldo Villalobos permanecerá completamente aislada del resto durante 14 días, al punto que los funcionarios, incluida la directora del centro, no podrán salir por ese mismo periodo.
Pese a eso, el Ministerio de Justicia aseguró que la vida a lo interno de la UAI continuará igual que antes, debido a que, hasta el momento, ningún reo de esa prisión presenta síntomas.
En ese sentido, las actividades educativas, culturales y recreativas se mantienen.
"Desde finales de febrero se ha trabajado en un protocolo con la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social) y el Ministerio de Salud. En este caso, ellos seguirán con las recomendaciones del Ministerio de Salud en cuanto a medidas higiénicas y vigilancia de la salud.
“Las actividades dentro del centro continuarán siempre y cuando existan las condiciones para que se lleven a cabo”, apuntó el departamento de prensa.
Se le reconsultó sobre cuáles son esas condiciones, a lo que respondió: No hay “ningún residente con síntomas asociados” al nuevo coronavirus.
Como parte del trabajo de evitar la propagación del virus, el ministerio sí indicó que, con apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), realizarán una “desinfección total” del centro.
“A la CNE se le solicitó desinfectarlo mediante los procedimientos, técnicas y productos que el caso amerita conforme los lineamientos del Ministerio de Salud. Estamos a la espera de la respuesta”, concluyó el departamento de prensa.
El sistema penitenciario cerró sus puertas a los visitantes el 20 de marzo y se mantendrán así hasta nuevo aviso.