Un operativo de cinco días en dos cárceles limonenses dejó 54 celulares decomisados, comunicó este martes el Ministerio de Justicia y Paz. Las acciones policiales iniciaron el viernes en la noche y terminaron el martes en la mañana, en el Centro de Atención Institucional (CAI) Marcus Garvey, en el cantón central de Limón, y el CAI Carlos Luis Fallas, en Pococí.
Además de los móviles, los oficiales también encontraron 92 armas blancas, 13,8 gramos de cocaína, 66,1 gramos de marihuana, 32 chips para teléfonos celulares, 15 manos libres, 42 cables USB y seis cargadores. La mayoría de objetos estaban en los dormitorios de los privados de libertad, en huecos ubicados entre las paredes, colchones y en sitios ocultos del entrepiso.
“En ambos centros penitenciarios, se intervinieron todos los módulos, se inspeccionaron las zonas aledañas y se realizaron más de 50 revisiones a personas que pretendían visitar a privados de libertad”, precisó la institución.
En los decomisos participaron 65 efectivos de la Unidad de Intervención Policial, de la Policía Penitenciaria, Unidad Canina y el grupo de Fuerzas de Tarea.
“El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, ordenó que este tipo de intervenciones policiales se extiendan a todos los centros penales del país, como parte de una estrategia para erradicar las estafas telefónicas que se ejecutan desde lo interno de las cárceles”, señala el comunicado, que detalla que los operativos se mantendrán indefinidamente y se realizarán de manera sorpresiva.
Desde mayo, el Ministerio ha decomisado 821 teléfonos celulares, 1.035 chips para teléfonos celular, 4.289 armas blancas, más de ¢3 millones en efectivo, 12,12 gramos de cocaína, 53,73 gramos de marihuana y se han enviado a la Fiscalía 90 personas por tratar de ingresar con droga a centros penales.
Justicia indicó que Erika Madriz, directora de la Policía Penitenciaria, y el director general de Adaptación Social, Juan Carlos Arias, trabajan en un programa de capacitaciones policiales, con el fin de reforzar a los efectivos especializados en ejecutar labores de inteligencia policial.
“Esta restructuración se enfocó en unir, de forma más integrada, los grupos operativos con los que cuenta este cuerpo policial y con ello dar mayor cobertura en la realización de incursiones policiales”, explicó el Ministerio.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.