El líder narco Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, fue entregado este lunes por parte de Nicaragua a las autoridades de Costa Rica, donde enfrentará las causas pendientes que tiene en territorio nacional por robo agravado y narcotráfico.
La información fue divulgada este lunes por Telenoticias. Martínez ingresó por el puesto fronterizo de Peñas Blancas y fue recibido por agentes policiales del Servicio de Respuesta Táctica (SERT). Otros 11 costarricenses presos en Nicaragua fueron expulsados hacia Costa Rica por orden de su Ministerio de Gobernación.
En Costa Rica, Martínez tendría que enfrentar causas por hechos divulgados por autoridades judiciales en los años 2018 y 2019.
Por ejemplo, en abril del 2019, el Organismo de Investigación Judicial informó que desde una cárcel nicaragüense donde cumple condena, Luis Ángel Martínez Fajardo habría autorizado el asesinato de una joven de 19 años, quien apareció con disparos y quemada en la Ciudadela 25 de Julio, en Hatillo, San José, la madrugada del 14 de mayo del 2018.
Este dato trascendió luego de que los agentes completaran 23 allanamientos en diferentes comunidades del país para desarticular al grupo criminal liderado por Pollo.
Martínez Fajardo, quien estaba recluido en la cárcel La Modelo, ubicada en Managua, descontaba desde el 2015 una pena de 18 años por el delito de tráfico internacional de drogas y 12 años por crimen organizado.
El pasado viernes, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, había comunicado que en los próximos días Nicaragua enviaría a suelo costarricense a 54 personas procesadas penalmente en dicho país.
Zamora señaló que algunos de ellos no tienen sentencia firme, sino que cumplían prisión preventiva en cárceles nicaragüenses. El jerarca indicó que se activaría un dispositivo de seguridad en la frontera norte para identificar personas con órdenes de detención y ponerlas a disposición del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Con el resto de personas, estamos solicitando a las autoridades del Poder Judicial información con respecto a cada uno de ellos para saber si hay órdenes de detención que pueden ser dictadas por comisión de delitos que se hicieron en nuestro país”, dijo el ministro.
Este lunes, La Nación consultó al Ministerio de Seguridad, a la Dirección General de Migración y Extranjería y a la Cancillería por las identidades de esas 54 personas, pero en todos los casos indicaron que no conocían los nombres.
LEA MÁS: Líder narco conocido como Pollo autorizó crimen de joven de 19 años desde la cárcel en Nicaragua