La magistrada Anabelle León Feoli dejará el cargo de presidenta de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia para acogerse a la jubilación, a partir del próximo 20 de diciembre.
El retiro de la jurista, de 57 años, fue conocido en la sesión de la Corte Plena, del pasado 25 de noviembre.
León confirmó ayer su salida y dijo que el próximo 16 de diciembre será la última vez que asista a una sesión de la Corte Plena.
El presidente legislativo Luis Fernando Mendoza Jiménez dijo que la semana anterior recibió una nota de Anabelle León, en donde le comunicaba su retiro.
Agregó que la carta venía acompañada de un informe de labores. Comentó que probablemente hoy la pondrá en conocimiento del plenario de la Asamblea Legislativa.
Mendoza explicó que ahora lo que procede es hacer la comunicación a la Comisión de Nombramientos, para que se llame a un concurso público.
Luego se escogerá una terna con las personas que sacaron las mejores calificaciones, que se será enviada al plenario para la escogencia.
Para ser designado magistrado, un aspirante necesita del apoyo de 38 diputados.
Trayectoria. Anabelle León recibió el título en Derecho y notaria pública en la Universidad de Costa Rica (UCR), en 1981.
Luego, en 1983 , obtuvo un doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España.
León trabajó en el Poder Judicial como actuaria del Juzgado Mixto (civil, penal, laboral, tutelar de menores), en Golfito. También ejerció en la Alcaldía Mixta en San Isidro de Heredia y fue jueza de lo contencioso-administrativo, así como magistrada suplente.
Fue viceministra de Trabajo entre 1993 y-1994 y el 16 de noviembre de 1998 se convirtió en la primera magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
León llegó a la Corte Suprema de Justicia, el 17 de abril del 2001, como magistrada de la Sala Primera. Asumió la presidencia de esa Sala el 28 de febrero del 2003. En el Poder Judicial ha permanecido durante 35 años.
En los últimos años, la Sala Primera ha tenido que resolver casos polémicos como la fertilización in vitro , así como el caso de la minera Crucitas.
Precisamente, la filtración de una borrador de este último caso generó conmoción en el Poder Judicial y que se abriera una investigación judicial.
Fue precisamente la magistrada Anabelle León Feoli, quien se encargó de presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República. Sin embargo, la investigación penal se archivó porque no se pudo demostrar quién, ilegalmente, sacó el documento.