Mónica Araya, presidenta del Instituto Nacional de Seguros (INS), le solicitó este viernes la renuncia al director de Bomberos, Héctor Chaves León, investigado por los presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias.
La petición la planteó Araya como miembro del Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos y la suscribieron otros dos miembros más, entre ellos Laura Guevara, quien leyó la propuesta. En la misma, los directores reiteran que confían en el derecho a la defensa, que no se trata de un juicio previo contra Chaves y que, por el contrario, lo que buscan es el bien del Cuerpo de Bomberos.
Esta solicitud de renuncia ocurre apenas dos días después de que varias oficinas del Cuerpo de Bomberos fueran allanadas por la Fiscalía, como parte de la investigación que se sigue en contra de Héctor Chaves, por el presunto delito de peculado, por haber autorizado un viaje privado en avioneta que se habría pagado con fondos de la entidad.
El Consejo está conformado por cinco personas: la presidenta del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya Esquivel, Wagner Rodríguez González vicepresidente, Juan Ignacio Mata Centeno secretario, Laura Guevara Gutiérrez y Ronald Carballo Cascante como directores. Tres de ellos son designados por el INS y otros dos por Bomberos.
“Va más allá de los allanamientos y los temas judiciales, va un tema de confianza, de todo el proceso de administración de Bomberos”, dijo Araya al ahondar en porqué le solicita la renuncia. “No es una destitución, es una solicitud de renuncia, no es un juicio de ninguna condición, al contrario, volvemos a decirlo, somos respetuosos de los procedimientos jurídicos y en ningún momento estamos haciendo un juicio con respecto a los procedimientos como tal”, reiteró la presidenta ejecutiva.
En la sesión de este viernes, Chaves estuvo presente, escuchó la petición de renuncia y los comentarios de Mónica Araya, quien le indicó que no esperaba una respuesta inmediata y que podía tomarse un tiempo para meditar su decisión. Empero, el director de Bomberos se abstuvo de emitir comentario alguno. La Nación le pidió una reacción al respecto, pero al cierre de esta publicación no atendió su teléfono celular.
El 26 de octubre pasado, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) junto a la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) allanaron las oficinas del Cuerpo de Bomberos y el hangar de una empresa de transporte aéreo como parte de una investigación que se sigue en contra de Chaves, por el presunto delito de peculado, al haber autorizado un viaje privado en avioneta que se habría pagado con fondos de la entidad.
Dicho vuelo costó $865, se concretó el 9 de octubre del 2020 entre Pérez Zeledón y aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas y en el viajó una funcionaria del Cuerpo de Bomberos de aquel cantón josefino quien habría ido a la capital a un trámite de visa en la Embajada de Estados Unidos, dice el expediente de la investigación judicial.
En junio pasado, la FAPTA confirmó la existencia de tres causas contra el director del Cuerpo de Bomberos por dos presuntos delitos de tráfico de influencias y un supuesto peculado.
El Ministerio Público agregó que las causas están en trámite desde el 2021, pero indicó que como todavía se encuentran en una etapa preparatoria que es privada no es posible brindar mayor información. Se limitó a detallar que los asuntos se conocen bajo los expedientes 21-000185-1218-PE, 21-000182-1218-PE y 21-000011-1218-PE.
Ante consulta de este diario, Chaves comentó en aquel momento que no había recibido notificación del Ministerio Público y que desconocía las causas en su contra. “A cualquier persona le pueden abrir una investigación en este país, pero eso no significa que hayan pruebas o sea culpable”, aseveró.
Héctor Chaves León es director de Bomberos desde el 2003.
LEA MÁS: Fiscalía investiga a director de Bomberos por peculado y tráfico de influencias