La Fiscalía de Puntarenas acusó al presidente de Incopesca, Luis Dobles, por el delito de incumplimiento de deberes y prevaricato al supuestamente autorizar la descarga de tiburones que venían sin las aletas adheridas a los vástagos.
Así lo confirmó la Fiscalía, que indicó que la causa se encuentra en el Juzgado Penal a la espera de que se fije fecha para la audiencia preliminar.
Dobles, por su parte, rechazó los cargos. Indicó que la denuncia es del 2011 y que fue presentada por un hombre, de apellido Caton.
"Yo fui a la Fiscalía y rendí mi declaración de los hechos. Lo que sucedió es que una embarcación solicitó descargar producto pesquero en el muelle de Incopesca. Antes de iniciar la descarga, los dueños de la embarcación solicitaron desatracar la embarcación de aguas costarricenses porque tenían una mejor oferta de otra empresa en El Salvador. A los cinco días, regresaron y dijeron que no habían logrado concretizar la venta del producto y que lo iban a descargar en Costa Rica. Volvieron a realizar los trámites. Se descargaron tiburones cumpliendo los requisitos de las aletas adheridas al cuerpo de forma natural. El denunciante alega que se trataría de aleteo, lo cual no comprobó", explicó Dobles.
Dobles mencionó que en otro caso él autorizó la descarga del producto pesquero de una embarcación con bandera de Belice. Los dueños de la embarcación cumplieron todos los requisitos. Cuando inició el proceso de descarga, había unos tiburones que tenían sus aletas adheridas de forma natural, pero venían sin sus lomos.
"Les habían quitado la carne. El hecho que vinieran sin lomos, se consideró que era aleteo de tiburones. Por razón, pusieron la denuncia. En la denuncia figuro yo porque fue quien dio la autorización, pero al final la encaminaron contra el dueño de la embarcación".
Dobles está a la espera de la fecha de la audiencia preliminar.