El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, defendió este miércoles el accionar del Ministerio Público luego del arresto de ocho personas por un presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales en contratos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la administración de 138 Ebáis en 10 áreas de salud.
En los 28 allanamientos simultáneos de este lunes fue arrestada la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, y la gerenta general interina, María de los Ángeles Gutiérrez, lo que provocó ataques a la Fiscalía por parte del presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de la Presidencia, Laura Fernández.
Tras esos cuestionamientos, el magistrado Aguirre manifestó, en un comunicado de prensa, que “la división de poderes, la independencia judicial y la institucionalidad son cimientos esenciales de nuestro Estado Social de Derecho; todas y todos los costarricenses tenemos el deber ineludible de no solo respetar estos principios, sino de defenderlos con firmeza”.
El máximo jerarca del Poder Judicial rechazó que las decisiones de la institución “respondan a intereses políticos de cualquier índole”, y aseguró que las acciones del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se amparan en las competencias que les atribuye el ordenamiento jurídico.
“Es, en el marco del debido proceso, ante las instancias jurisdiccionales donde se debaten los elementos que cada parte considera apropiados, no es momento para promover la polarización y el enfrentamiento, debe prevalecer el Estado de derecho y la institucionalidad”, indicó Aguirre.
Horas después de los arrestos del lunes, en lo que se denominó Caso Barrenador, la ministra Fernández calificó los operativos como una “clara amenaza” y un “abuso de poder” de la Fiscalía contra el gobierno, mientras que Chaves dijo este miércoles: “Estén listos, porque Dios no quiera que llegue el momento en que tengamos que actuar”.
“Yo y mi gabinete estamos dando la cara y vamos a poner el pecho, ¿qué va a hacer usted, compatriota? ¿No ve lo que está pasando? Yo estoy seguro que sí, y ahí les dejo la bolita picando en el punto de penal”, declaró Chaves en conferencia de prensa.