Fernando Cruz Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia, admitió este viernes que la “Corte Plena es muy lenta para resolver”.
El comentario lo hizo al referirse al atraso que se tiene en la aprobación de 10 proyectos relacionados con la modernización del Poder Judicial.
“En cuatro meses que tengo en la Presidencia encuentro que uno de los problemas estructurales del Poder Judicial es tener una respuesta ágil.
“Encuentro que el trámite de los proyectos de modernización que hemos estado viendo y que ya las comisiones conocieron, es lento (...) es difícil poner de acuerdo a 22 personas”, expresó.
El presidente de la Corte manifestó que por el momento es difícil decir que está conjurada la crisis que desde hace año y medio viene afectando a este poder de la República. “Es un escenario complicado, sobre todo de cómo volver a ganar la confianza del ciudadano. Eso no es fácil y no puedo decir que todo está resuelto pero si veo una reducción en las fuentes de la crisis”, afirmó.
Cruz aprovechó una reunión con periodistas, la mañana de este viernes, para recordar que el presupuesto del 2019 del Poder Judicial tendrá cero crecimiento y que, por lo tanto, la puesta en marcha de leyes contra el crimen organizado y sobre bienestar animal, tendrán que esperar.
LEA MÁS: Diputados recortarn ¢1.400 millones al Poder Judicial en compra de carros nuevos
Asimismo, hizo ver que otra de las dificultades que deberá hacer frente el Poder Judicial es a la salida de profesionales especializados por las diferencias salariales.
“El tema salarial es complejo. Acabamos de tener una crisis con los psiquiatras forenses, porque los salarios que les ofrecemos no son competitivos. El 90% de los psiquiatras forenses renunciaron este año para irse a trabajar a la Caja (Caja Costarricense de Seguro Social) o al sector privado porque reciben una mejor remuneración”, dijo.
Semanas atrás, Cruz estuvo en el centro de la polémica por sus señalamientos en el sentido de que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas afectaba el funcionamiento del Poder Judicial y por lo tanto debía ser aprobado con 38 votos.
LEA MÁS: Presidente de la Corte, Fernando Cruz: ‘Si a mí me quitan el salario, yo paso a estar en pobreza’
Al final, la Sala Constitucional consideró que no era así y el plan pudo ser sometido a segundo debate y aprobado en el Congreso.
Aunque Cruz es miembro de la Sala IV, se inhibió de conocer el tema porque había externado opiniones.
Consultado este viernes sobre este tema dijo: “En esencia nosotros (la Corte Plena), desde mi perspectiva, no teníamos opción más que decir que sí afectaba la organización y funcionamiento del Poder Judicial. Hubo una diferencia de criterio y esa diferencia la dilucidó una instancia constitucional que estableció un equilibrio entre una opinión y otra. Me parece que quedó una solución salomónica”.